- En todos los centros se vigila la protección y cuidados que reciben 261 niñas, niños y adolescentes
- A través del programa Juntos por la Vida del DIF Estatal, se ofreció atención psicológica en los CAS, para dar un servicio de soporte emocional a las niñas, niños y adolescentes
El DIF Estatal trabaja para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que residen temporalmente en Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados, tengan una estancia segura, se protejan todos sus derechos y reciban un trato con sentido humano, señaló la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez.
Al participar en la primera reunión ordinaria virtual del Comité Interinstitucional para la Regulación y Vigilancia de las Instituciones Asistenciales 2021, Ramírez agradeció a sus integrantes la labor de supervisar el trabajo que se desempeña en los centros donde viven de manera transitoria los infantes y adolescentes.
Destacó que el acompañamiento de los miembros del comité es importante para asegurar que las niñas, niños y adolescentes, que por diversas circunstancias tienen que permanecer en un CAS, sean tratados con dignidad y profesionalismo, con el fin de que cuenten con condiciones favorables que promuevan su desarrollo físico y emocional de manera plena.
Ante la secretaria técnica del Comité, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, así como titulares y representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de una asociación civil, de la Secretaría de Salud, Instituto de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad Pública y Comisión Estatal de Derechos Humanos, la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Esparza Lazalde, dio un resumen de las actividades realizadas durante el 2020.
Esparza Lazalde mencionó que se supervisan dos Centros de Asistencia Social públicos y ocho privados que dan acogimiento temporal a niñas, niños y adolescentes, además de tres anexos que dan alojamiento a adolescentes.
En todos los centros se vigila la protección y cuidados que reciben 261 niñas, niños y adolescentes; la procuraduría trabaja en la restitución de los derechos de este sector y se logró la reunificación de 120 a sus familias de origen o extensa y se promovieron 24 juicios de pérdida de patria potestad.
A través del programa Juntos por la Vida del DIF Estatal, se ofreció atención psicológica en los CAS, para dar un servicio de soporte emocional a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran, ya que quienes están en estos sitios pasaron por diversas situaciones de maltrato.
Asimismo, subrayó que se tiene una vigilancia extrema sobre el perfil de los cuidadores, porque se debe garantizar que no se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están en estos centros. También se repartieron 306 paquetes de limpieza personal, a todos se les distribuyeron cubrebocas, gel antibacterial y se promovieron actividades de higiene y desinfección en las instalaciones.
DIF Estatal