Ojos que ven - LJA Aguascalientes
23/11/2024

na eterna pregunta que existe desde que se empezó a usar el término artista aplicado a quien hace arte, es precisamente esa ¿qué es arte? La palabra viene del latín y significa habilidad, destreza, oficio. Miguel Peraza y Josú Iturbe  señalan en su libro “El arte del mercado del arte”, su raíz del indo europeo ar-ti, que es ajustar, encajar. Ante estos conceptos lo artístico es práctico  y eficaz y nunca se agregan los  valores intrínsecos  de la  creación. Por su parte Marcel Duchamp  en su trabajo presentado en la Convención de la Federación Americana de Artes, en abril de 1957 en Houston, Texas, menciona que el arte puede ser bueno, malo o indiferente, sosteniendo que el arte malo sigue siendo arte, del mismo modo que una mala emoción no deja de ser emoción. Al mismo tiempo señala un “coeficiente artístico” cuando describe los mecanismos subjetivos de la producción artística en su estado bruto.
Aquí podemos tomar alguna o las dos definiciones para ratificar o rectificar la nuestra, sin embargo sabemos que hay muchas más, que necesariamente coinciden muchas de ellas pero siempre nos encontraremos con que no hay una definitiva, mucho menos ahora que tanto ha evolucionado la forma de hacer arte.
Y precisamente ahora en esta diversidad de proponer el arte actual, me he enfrentado como docente o como difusor del arte contemporáneo, con un público que ante manifestaciones creativas, audaces, provocadoras, repulsivas o simplemente ajenas a lo que siempre se ha dado como arte, pregunta ¿esto es arte? de entrada a veces dudo, porque yo también tengo mi propio concepto de lo que es arte, y casi siempre termino explicando, porque así lo considero, que el autor en su yo interno lo que se está proponiendo es hacer arte a partir de una idea estética, conceptual , filosófica o sicológica. El resultado esta ahí y éste es el que provoca la duda del espectador y sólo una comunidad artística primero, compuesta por críticos de arte, artistas, periodistas culturales, investigadores, promotores artísticos, directores de museos, galeristas, coleccionistas y tal vez ahora habría que poner en primer término a los curadores, y después el tiempo, será quien determinará si eso es arte, pues al final esa comunidad artística, que genéricamente es el espectador o el público del arte, será lo que después se convierta en la posteridad.

Tratemos de ampliar un poco los planteamientos anteriores.

Si tomamos literalmente el significado del origen de la palabra, y de hecho mucha gente – sobre todo que está fuera de los circuitos artísticos – lo sigue tomando así, se tendrá que aceptar que una ama de casa que realiza una blusa deshilada con mucha habilidad y destreza, está haciendo arte, aun cuando esa blusa y su diseño del deshilado sea copiada y repetida hasta el cansancio, o que un zapatero, un panadero o cualquier persona que domine un oficio con habilidad, destreza, que se ajuste y encaje perfectamente, ya hace arte.
También se aceptaría como arte la obra de Bob Rose, este personaje tan conocido gracias a sus programas televisivos, en los que en media hora pinta paisajes llenos de árboles contentos y montañas felices, pues nadie que conozca el oficio de pintar puede negar la gran habilidad y la rapidez, que es destreza, con que realiza una obra tan “hermosa” y que tantos vicios y falsas expectativas ha provocado a nóveles pintores que ingresan al estudio del arte con el ideal de pintar como él.
También se dan casos de productores que están dentro de los circuitos artísticos, que en la mayoría de las veces no tienen una suficiente formación artística, y que las personas que están en su entorno les alaban su producción por bonita y bien hecha, que están convencidos que hacen arte porque tienen mucha habilidad para usar una herramienta -pincel, buril, tijera, cincel, espátula, punzón, martillo, cuchilla etc.-, o dominan una técnica -óleo, acrílico, acuarela, tinta, modelado, agua fuerte, etc.-, sin embargo, por lo general sólo es dominio del oficio, pero el origen de la palabra arte se ajusta y encaja a su desarrollo de las habilidades de realización, por lo tanto ellos están en la creencia de que lo que hacen es arte.
Dejémoslo hasta aquí por ahora. Continuaremos en otra colaboración.


Show Full Content
Previous En el fomento al turismo, la entidad consigue un mejor posicionamiento
Next Astrid Hadad sin “pelos en la lengua” habló de política, cultura y educación
Close

NEXT STORY

Close

FIFA 18 no va al mundial, el mundial va a FIFA 18

08/06/2018
Close