APRO/Melisa Carrillo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una alerta de importación para todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México.
La FDA detalló que, luego de analizar las muestras de desinfectantes provenientes de México, que el 84% no cumplía sus regulaciones y más de la mitad contenían ingredientes tóxicos como metanol y 1-propanol en niveles peligrosos.
En un comunicado, el organismo explicó que durante la pandemia de covid-19 ha visto un rápido incremento de productos desinfectantes de manos provenientes de México que contienen etanol (alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación con metanol.
El metanol o alcohol de madera, agregó, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere, por lo que no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos y medicamentos.
Algunos de los eventos adversos por su uso son ceguera, complicaciones cardíacas y del sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte; mientras que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.
“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, declaró Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.
La agencia resaltó que la existencia de desinfectantes de manos contaminados con metanol es un problema de seguridad grave y aclaró que debido a la alerta de importación los desinfectantes provenientes de México están sujetos a un mayor escrutinio y el personal de la organización puede detener su envío a Estados Unidos.
También recordó a los fabricantes, distribuidores, re empacadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos, e instó a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina.