¿Vanguardia educativa? - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Han sido cuatro anuncios -que en cualquier otro país o en su caso ciudad desataría marchas, manifestaciones y exigencias de renuncias- se dieron en los últimos 10 días: primero el nivel de preparación de los maestros, donde 2 de cada 3 reprobaron el Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes; la segunda el recorte de 800 millones de pesos a las universidades públicas, -los siguientes anuncios locales- el tercero; suspensión del posgrado en educación y el cuarto; la cancelación del programa “start” que daba la oportunidad a los niños de las escuelas públicas el de tener la posibilidad para aprender inglés. Anuncios devastadores para una sociedad que tenga visión de progresar y salir adelante.

Estas noticias me generan algunas preguntas: ¿Cómo es posible que 71,000 aspirantes a una plaza en el servicio docente  reprobaran? Recordemos que es la segunda ocasión que ese porcentaje -2 de cada 3- reprueba ya que en el proceso de ingreso anterior se dio una cifra igual, y si abundamos, ¿cómo es posible que de los 17,648 maestros activos solamente 7,150 aprobaran? Otra pregunta ¿qué visión tiene un gobierno federal y el gobierno estatal que pretenden vender la idea de que apretarse el cinturón del gasto gubernamental esta en recortar 800 millones a la educación superior –el primero- y cancelando posgrados –el segundo-? Cuando UNESCO advierte que elevar en un grado la escolaridad de la población de un país, es proporcionalmente elevar en un uno por ciento el producto interno bruto (PIB), ¿qué entiende el gobierno del estado de Aguascalientes por “vanguardia educativa” cuando cancela un programa que dotaría a nuestros niños de la herramienta del idioma inglés? ¿cuál es la “influencia AHLNL”?, ¿una última? ¿qué tiene que suceder para que nuestra ciudadanía, líderes sociales y de opinión no dejen pasar un nuevo embate a la educación que es el futuro de nuestra niños y jóvenes, como puede ser intento del incremente al trasporte público?

Pero estas decisiones no son espontáneas, es un reflejo de más de 20 años, donde los gobiernos prefieren en cuestión educativa, recortar programas que tocar las canonjías de un partido-sindicato como lo es el SNTE, sexenios donde los gobiernos ven el recurso destinado a la educación como un gasto –no como una inversión- que merece ser recortado antes que sus prebendas de gasto corriente de celulares, escoltas, viáticos y excesivos salarios.

José Narro Rector de la UNAM acertadamente dijo  “se ha perdido el interés por el futuro” se ha perdido ese interés en luchar porque no se juegue y menosprecie con la formación de nuestro país, ya que los gobiernos conviven con esa lideresa, cabeza de la corrupción educativa empotrada en el SNTE que compone el horror y la podredumbre institucionalizada de nuestro sistema educativo.

Todo parece indicar que en el corto y mediano plazo nuestros maestros seguirán más preocupados por afiliar y organizar militantes de un partido, en las horas que deberían dedicar a prepararse académica y profesionalmente, y nuestros gobernantes su  preocupación seguirá siendo  la de conservar sus lujos y no en procurar el bienestar social.

Y luego nuestros gobernantes se preguntan, por qué estamos como estamos, pero la verdad es que esto no les importa, como no les ha importado en todos estos 20 años de errónea política educativa. Se tiene tanta delincuencia juvenil, burócratas y policías corruptos, la drogadicción se propaga en la sociedad y principalmente en nuestros jóvenes en edad de secundaria o preparatoria, no le busquemos más, el origen de gran parte de los problemas del país está en esa mala política educativa que hemos tenido en México y que por si fuera poco trata de mutilar nuestra historia.


Show Full Content
Previous Podría ser el lunes cuando se vote por los nuevos consejeros del Instituto Electoral
Next Primer semestre del teatro local
Close

NEXT STORY

Close

Dan entrada al Paquete Económico 2015 y a las Leyes de Ingresos de los municipios

06/11/2014
Close