El fin justifica los medios (de difusión) / Estructura mata propuesta
odos pensamos al inicio de la campaña electoral, que la contienda sería más equitativa y respetuosa, se pensó que la reforma federal, daría las herramientas a los partidos para competir en un entorno de equidad y legalidad, pero la utilización de un partido político –el PVEM- de los medios de comunicación electrónica fuera de los espacios otorgados por el IFE, fue una constante; su estrategia era clara, posicionar ideas en el electorado aunque fueran legalmente irrealizables y como ejemplo se repetía una y otra vez ¡¿pena de muerte?¡, pero el meollo del asunto fue el constante desaseo del partido y sus socios -las televisoras-, ellos sabían que realizaban cosas fuera de la norma y consientes de los costos que acarrearía en sanciones económicas, pero en pos del avance del pragmatismo electoral se arriesgaron a esos costos y simplemente no pagaron (el caso de las televisoras), los apelaron o en última instancia los asumieron a regañadientes.
También pensamos que las prácticas de acarreo eran cosa del pasado, pero la utilización que varios partidos de la cooptación y el corporativismo dieron a las oficinas de las dependencias de gobierno (federal, estatal y municipal) las cuales se convirtieron en bunkers de campaña, y lo más lamentable las oficinas y las aulas donde estudian nuestra niñez en centros de operación electoral.
Recordemos las múltiples denuncias en plena sesión ininterrumpida de los consejos distritales, locales y el general, del envió masivo de mensajes de texto invitando a votar por el verde, o de las cuadrillas de profesores fuera de las casillas abordando a los electores sobre todo a los que identificaban con el gremio de la educación. Pero con mayor discreción se movilizaron las redes de burócratas, los operadores del PRIAN con listados de beneficiaros de programas sociales a presionar para sus candidatos.
Y después del 5 de julio, más de un analista o articulista halagó dichas propuestas y resultados, ¡sorpréndete el resultado! ¡El regreso del PRI, el avance del PVEM y del PANAL un acontecimiento! Promoviendo consiente o inconscientemente las prácticas que antes criticaron, ¡todo se vale, la victoria borra todo! Pero digámoslo con todas sus letras, ¿triunfo el PRI?, ¿avanzaron el PVEM y PANAL? Yo creo que no, avanzó un pragmatismo que trató de instaurarse del 88-94 y que sólo movimientos sociales, ciudadanos y de izquierda lograron contener en 1997.
Es por eso la gran responsabilidad de las izquierdas en este triunfo del pragmatismo electoral, ¡claro que la izquierda contribuyó! No sólo el PRD, muchos de los que pertenecen a las diferentes izquierdas contribuyeron para que se instaurara, la partidista; contribuyó, queriendo copiar las prácticas clientelares y sólo le alcanzo para simular algo que quería imitar, contribuyó, al estar dividida y en constante pleito entre sus corrientes y partidos; además no fue lo mejor enfrascarse en la dinámica del marketing y dejar para mejor momento las propuestas que se tenían; la izquierda civil o no partidista; contribuyó en que algunos de los que la integran y tienen voz en la opinión publica invitaron e impulsaron -con más de un pretexto o justificación- el voto blanco, el voto nulo y hasta el voto útil; otros encontraron en la comodidad de la pereza, la justificación para no investigar y promover candidaturas y/o propuestas que valían la pena (porque las había) se limitaron dejar hacer dejar pasar (laisser faire, laisser passera).
En el PRD como la institución más importante de la izquierda partidista tenemos que asumir gran parte de la responsabilidad es por eso que se tiene que hacer un profundo e intenso análisis de lo que se hizo bien y lo errores cometidos, mi opinión será una de tantas y algunas líneas las vertiré en la tercera parte de esta serie de artículos.