Radiografía del sistema de salud en México - LJA Aguascalientes
24/11/2024

En fechas próximas se estará recibiendo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Proyecto de Paquete Económico para el ejercicio del año 2010, por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con esto vuelve la necesidad de analizar de fondo las prioridades que el país requiere en materia de desarrollo y bienestar social, debiendo ser la salud una parte fundamental en las políticas públicas del gobierno federal. 

Los recursos proyectados a la salud distan mucho de poder hacer frente a los retos del México actual, de entrada no cubren las necesidades básicas para otorgar los niveles de bienestar que la sociedad necesita y merece. Según cuadros comparativos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2006 México destinó un porcentaje menor del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto total en salud que países como Colombia, 7.3 por ciento; Brasil, 7.5 por ciento; Argentina 10.1 por ciento; Honduras, 7.4 por ciento; o Uruguay con el 8.2 por ciento; mientras que nuestro país destinó solamente el 6.2 por ciento. 

Ahora bien, partiendo de los datos anteriores debemos analizar fríamente el destino de los recursos autorizados para el tema de la salud. Según datos proporcionados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el año 2005 el 84.5 por ciento del presupuesto asignado para la Secretaria de Salud correspondió a gasto corriente, en particular a servicios personales, y sólo el 15.5 por ciento a gasto de capital, destinado fundamentalmente a inversión física y obras públicas. Cuando casi la mayoría del presupuesto destinado a dicha Secretaría se va en servicios personales realmente poco se puede esperar para realizar mejoras al sistema de salud, tener una mayor inversión y mejoramiento de infraestructura y una continúa capacitación del personal médico. 

La verdad es que el sistema de salud mexicano va estancándose en lo que a recursos, acceso y cobertura se refiere. En la publicación de la Organización Panamericana de la Salud Indicadores Básicos 2008, situación de la salud en las Américas, se muestra que en el año 2005 por cada 10,000 habitantes en México hay 14 médicos, 19 enfermeras y 0.7 dentistas, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá o Uruguay la proporción de médicos es casi el doble, de enfermeras casi cuatro veces mayor y de dentistas casi ocho veces; asimismo nos indica que en México el gasto privado en salud es mayor al público de acuerdo con el gasto nacional en salud como porcentaje del PIB, no siendo así en los países mencionados anteriormente. 

Desafortunadamente los programas de salud no cuentan con planes estratégicos de mediano y largo plazo, y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dichos programas no tienen mecanismos que les permitan cuantificar su población objetivo, mermando sus estrategias de cobertura, no cuentan con sistemas de costeo que les permita calcular sus costos generales de operación y los costos unitarios de servicio, asimismo los programas de salud no han instalado mecanismos de acceso a la información sobre su operación, que garanticen su transparencia. 

El sistema de salud en México debe encaminarse hacia la efectividad de su funcionamiento, mejorando la calidad de los servicios médicos, promoviendo la transparencia en el manejo de los recursos e invirtiendo más en infraestructura y capacitación del personal sanitario. n

 

[email protected]



Show Full Content
Previous Las Drogas XXVIII Conclusión 1 El Narcoestado
Next Un texto de citas
Close

NEXT STORY

Close

64 proyectos han sido apoyados por el programa Emprendimiento para la Inclusión Social

09/08/2018
Close