Aunque se ha trabajo en temas como son la reforma energética y la problemática de la escasez de agua, aún no se ha puesto el énfasis correspondiente para poder salir adelante, señaló el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre.
En el tema de reforma energética, subrayó que están agotadas las reservas y solamente hay una capacidad para los siguientes 9 años, además de que la reforma energética no ha tenido el impacto necesario para re direccionar el rumbo, pues tampoco se tiene la capacidad para poder explorar más pozos.
Esta cuestión dijo, llega a ser preocupante porque la economía del país se encuentra petrolizada, demostrando entonces que no existe una política de estrategia energética. Sin embargo, aunque pidió un remoción del cargo del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ya que consideró que éste, antes de haber sido incapaz de administrar los recursos, “no lo dejaron” hacer su trabajo.
Situación contraria en lo referente al tema del agua, en el que mencionó que Aguascalientes no está muy alejado de presentar lo mismos síntomas que el Distrito Federal, donde la falta de agua esta convirtiéndose en un escenario problemático y de preocupación para los habitantes. Indicó que desde un primer momento el error se encontró en la construcción de viviendas en puntos álgidos, pero a pesar de ello se deberá de trabajar en punto como son el ahorro del agua.
Subrayó que el pronóstico se enfoca en que el reto del desarrollo económico estará en el agua, siendo éste el cuello de botella. Con esta tentativa, confirmó que desde el senado estará promoviendo que el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, que sea removido del cargo porque no cumple con el perfil necesario para enfrentar los problemas correspondientes, agregó que la Conagua no ha podido construir en los últimos 10 años una sola presa.
Precisó que en un escenario no muy lejano deberá de pensarse en que la presa Calles, ubicada en San José de Gracia, como un suministro para el estado.
A favor de la eliminación de secretarías de estado
En otro sentido, Lozano de la Torre, declaró que está a favor de la eliminación de diversas secretarías de estado, entre ellas la de la Función Publica (SFP) y la Reforma Agraria (SRA), porque a su criterio no han funcionado con los objetivos primordiales.
En el caso de la Secretaría de Turismo (SECTUR), dijo que deberá de adjudicársele otras funciones para que ésta tenga mayor presencia a nivel nacional y pueda promover los desarrollos turísticos.
Finalmente, con todo un escenario adverso expuesto, comentó que en el Congreso de la Unión se espera un tercer informe de gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con características reales y coherentes que llamen a todas las fuerzas políticas a sumar, sin esperar que se presenten buenas noticias.