El presidente municipal de Asientos, José Luis Reyes Medina advirtió que de no encontrar una solución pronta en la reasignación de recursos se corre el riesgo de que en el mes de octubre dejen de funcionar varios servicios públicos.
Señaló que las consecuencias ya comienzan a verse con la detención de programas de vivienda donde se afecta a una gran calidad de personas, pero ha sido la única opción ante la falta de recursos. Es un déficit que ha alcanzado los 12 millones de pesos, esperando que con una cifra cercana se pueda administrar el monto.
Subrayó que aún con estas carencias el rubro de la seguridad pública no se detendrá porque es un recurso que es etiquetado desde el principio de la administración, dándole certidumbre a sus gobernados. Lo que definitivamente se verían obligados a disminuir de contar con la misma cantidad presupuestal es el servicio de agua potable y limpia.
En Asientos hubo una disminución del 10 por ciento de la nómina, es decir 60 personas, principalmente en la gente de confianza, pero despidos masivos no se han realizado, aseguró. Respecto a la prestación laboral de fin de año, es decir, los aguinaldos, no se cuenta actualmente con la disposición monetaria para hacer entrega debido al déficit, “apenas vamos sacando los gastos elementales como nómina y gasolina”.
“Hay un gran déficit en los municipios y desde luego en Asientos nos está afectando de manera muy notable”, reveló que desde esta fecha están comenzando los problemas para el pago de la nómina en los trabajadores públicos, por lo que han apelado a la comprensión de los mismos.
Anticipó que se estará buscando para esta semana un encuentro con los legisladores locales para poder exponerles las problemáticas y con ello encontrar coordinadamente una solución en la reasignación presupuestal.
Continúan problemáticas en el campo
Otra de las problemáticas que existen en el municipio de Asientos son las sequías que se han presentado en los últimos días, comentando que ya se ha perdido una gran cantidad de cultivos y esperanzado comentó que se pudiera solucionar el problema con la llegada de las lluvias ya que existe una mala distribución del agua en su localidad.
Aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas, reveló que “todas las personas que siembran en temporal, aproximadamente en un 80 por ciento se ven afectadas”, por lo tanto pidió también se pueda apoyar a estas personas del campo con un programa que tenga como objetivo resarcir los daños contemplados.
Los principales cultivos afectados son maíz y frijol. Con el argumento de esta falta del líquido comentó que se han realizado tandeos principalmente en comunidades grandes como Ciénega, Asientos y Villa Juárez, donde las tuberías son viejas debido al poco crecimiento en la modernización en las válvulas