En su tradicional conferencia de prensa semanal, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa destacó que el municipio de la capital ha ayudado a que la entidad sea considerada por el Doing Business 2009 como el primer lugar en facilidad para abrir un negocio.
Puntualizó que el estudio de economía contempla variables que permiten definir el clima de negocios que se vive en el estado, por lo que el municipio está aportando de su parte las facilidades para el registro de la propiedad y el trámite para la obtención de permisos de construcción.
Reveló que como parte de esta simplificación de trámites, se llevó a cabo una reforma donde introdujo la figura de perito certificado al propio director de la obra, lo que ha contribuido a que los tiempos para la construcción de negocios sean mas rápidos, además de que con eso se está generando un ahorro ya que la inversión para inspección está siendo destinada para otros rubros de la administración pública.
El responsable de que el trámite de construcción sea aplicado con cierta facilidad es el secretario de desarrollo urbano de la capital, Enrique González Pacheco, quien explicó que existen trámites sencillo como son las modificaciones de vivienda que tardan entre 20 y 45 minutos, mientras que otros pueden tardar un día entero y aquellos en los que los cambios son mayores pueden llegar hasta los 10 días que se tienen como máximo de lo contrario, el proyecto quedó autorizado.
Aunque no contaba en ese momento con las cifras exactas de cuántas han sido las empresas que han podido abrir sus puertas gracias a este proceso burocrático, señaló que los costos oscilan desde por debajo de nueve pesos por metro cuadrado hasta 20 pesos por metro cuadrado.
Según la exposición del secretario de desarrollo urbano, Aguascalientes se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en la clasificación donde es más fácil hacer negocios, quedando en segundo lugar Chiapas y en tercero Zacatecas. Mientras que a nivel internacional esta posicionado en el quinto lugar, destacó.
El estudio comparativo se realizó con las 31 ciudades del país, donde según el portal del Doing Business Aguascalientes además de ser el primer lugar en hacer negocios, lo es en el permiso de construcción y registro de la propiedad.
Mientras que en la apertura de negocios es el lugar número once, que a decir de González Pacheco se debe a los trámites que el gobierno del estado exige a la iniciativa privada; respecto al cumplimiento de contratos, la entidad se sitúa en el lugar numero 6.
En lo referente a la apertura de negocios, se evalúa “el número de pasos que nuevos empresarios necesitan cumplir, el tiempo promedio que toma, y el costo y capital mínimo requerido como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto per cápita”, señalando que son necesarios 9 procedimientos que tienen una duración aproximada de 13 días.
Donde la entidad esta posicionada en los primeros lugares, como es el caso de los permisos de construcción, “están los procedimientos, tiempo y costo para construir un almacén, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas, y la obtención de conexiones a servicios públicos”, con un cálculo de duración de 41 días y 10 procedimientos.
Lo relacionado al registro de la propiedad “incluye el número de pasos, el tiempo y el costo de registro de la propiedad”, con 5 procedimientos y un total de 16 días. Con la sexta posición, Aguascalientes se encuentra en el cumplimiento de contratos que “se determina haciendo seguimiento a la evolución de una disputa en el pago y estableciendo el tiempo, costo y el número de procedimientos que se requieren desde el momento en que se establece una demanda legal hasta el momento del pago final”.