Los nuevos rostros de la comedia - LJA Aguascalientes
25/11/2024

APRO/Columba Vertiz

 

Sólo hay un camino para la transformación del humor ante la pandemia: Ser espejo de la sociedad.

Concuerdan Raúl Campos Delgado y Félix de Valdivia, creadores de proyectos de comedia, y los histriones Oswaldo Erazno Díaz, Leticia Pedrajo y Gregory Berger, protagonista de Joe T. Hodo, entrevistados sobre qué rumbo tomará la comedia tras el dolor, el miedo y la incertidumbre que está causando el covid-19.

Nacido en la capital mexicana, De Valdivia acentúa, directo: “El mecanismo cómico es indispensable para liberar tensiones y sufrimiento en la sociedad. Con el 2020, tan oscuro, y este año que comienza muy difícil, el humor negro será una consecuencia natural de lo que estamos viviendo. Las personas van a necesitar liberar la tragedia”.

Tapatío, Campos Delgado señala que la sátira, ya sea política o social, es “una especie de crítica o de señalamiento a las fallas en el poder o de las instituciones en general”. Así, establece que “una regla del humor negro es que debe éste ser más chistoso que cruel, porque si es más cruel que chistoso, no es humor, es simplemente un comentario cruel”.

Para el también showrunner (productor ejecutivo y el jefe de guionistas), se necesitará de una destreza muy sofisticada para lograr que el humor cumpla una función de humor verdadero: “Dentro de la sátira social o la parodia habrá líneas muy delgadas entre lo correcto y lo incorrecto, lo que se puede o no se puede decir, pero la cancha debe ser de libertad”.

Proceso charló con ambos vía Zoom. Se han dedicado a escribir, dirigir y producir proyectos de humor en distintas plataformas, como Netflix, YouTube Originals y Amazon Prime Video, con su empresa The Original Content Society (La Sociedad de Contenido Original, https://www.theoriginalcontentsociety.com/).

Son los creadores del podcast, titulado Toma 1, para Spotify Originals (open.spotify.com), donde Campos Delgado entrevista “a los comediantes más importantes de los últimos diez años”, la mayoría dedicados al stand up (comedia monólogo en vivo) como: Pablo Araiza, Alexis Ojitos de Huevo, Tato Alexander, Carlos Ballarta, Paty Bacelis, Marcos Bucay, Coco Celis, Gon Curiel, Alexis de Anda, Sara de Lille, Paco de Miguel, El Cojo Feliz, Juan Carlos Escalante, Alex Fernández, Anabel Ferreira, Roberto Flores, Charlie El Huevo Barrientos, Fran Hevia, Kikis, La Bea, Raúl G. Meneses, Alex Marín y Kall, Gaby Muñoz, Gaby Navarro, Mau Nieto, Ricardo Pérez, Fernando Rivera Calderón, Buñuel Romo, Slobotzky, Daniel Sosa, Tío Rober y Diego Zanassi. La lista seguirá…


Campos Delgado cursó comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la legendaria escuela de comedia The Second City (Chicago, Estados Unidos), donde también De Valdivia estudió.

 

Otras ventanas

La comedia es uno de los géneros dramáticos más antiguos que incita la risa, habiéndose originado en la Antigua Grecia (1200-146, a. C.). Aristóteles la describió en su Poética como “una representación de los hombres peores de lo que realmente son, lo cual posibilita que los espectadores se burlen de ellos, pese a que incluso podría tratarse de figuras poderosas en la vida real”.

La comedia pasó del teatro al cine mudo y sonoro, de ahí a la radio y televisión, luego a YouTube, después a redes, plataformas y podcast. Los últimos tres espacios retomaron fuerza con la irrupción del covid-19.

Raúl Campos Delgado acepta que los dos pertenecen a una generación influenciada por las nuevas tecnologías, desde la televisión de paga satelital al internet: “Hoy en día nos apropiamos también de esos avances para poder difundir de una manera mucho más libre, más independiente. Definitivamente los comediantes encontraron en el internet y en las plataformas un medio de supervivencia, lo cual es muy interesante porque se multiplican las opciones. Queremos ver bastante más sketch (escena humorística), late night (programa de media noche), sitcom (comedia de situación) y, en fin, muchos subgéneros que existen afuera pero no han sido explotados aquí en México. Deseamos que la comedia sea relevante, auténtica y un espejo de la sociedad en la que vivimos; pero lo que más queremos es elevar el contenido”.

Se les pregunta qué opinan de la aplicación TikTok fundada en 2016 por la empresa china ByteDance, para crear y compartir videos cortos a menudo chuscos, y responde Félix de Valdivia: “TikTok es definitivamente un nuevo código de comunicación entre jóvenes que muchos no entendemos, pero se está volviendo justo un vehículo para nuevas voces, eso es un hecho. El riesgo que percibo es que fomenta la repetición de cosas que hace la masa”.

Eso le desagrada, pues “parece que entrenan a autómatas para repetir tendencias. Si la gente dice que lo padre es bailar con una canción para poseer la recompensa de fama, creo que eso es una consecuencia negativa. Me gustan más las plataformas que apuestan a la innovación y a la creatividad, pero ya veremos, lleva muy poco tiempo TikTok, necesitamos ver cómo evoluciona, pero primero es buscar la calidad, como destaca Raúl”.

 

“Erazno y La Chokolata”

Oswaldo Erazno Díaz (Jiquilpan, Michoacán) radica en Los Ángeles California, Estados Unidos, y desde hace más de 18 años efectúa para la radio y en español El show de Erazno y La Chokolata, que tiene una década es un éxito. Por WhatsApp, conversa:

“Estamos presentes en todo el país. Nos transmiten 100 estaciones de radio y llegamos a alrededor de 5 millones de personas todos los días, de lunes a viernes de dos a siete de la tarde. Entonces en términos de público nos ha ido mejor, pero no ha sido lo mismo en las ventas. Por la pandemia bajaron al 50% los anunciantes.

“Sin embargo, la radio está muy fuerte a pesar de que se desató mucho la era digital, aunque sí nos escuchan por celulares y computadoras. Es una fortuna saber que puedes brindarle entretenimiento a las personas, a los mexicanos, bueno, ¡a todos los latinos!, porque nosotros hemos sido los más afectados con el coronavirus y debemos salir a trabajar, muchos no cuentan con sus documentos, no poseen seguro social, y sus salarios son muy bajos. Es bien difícil… Y sí, nos toca hacerlos olvidar un poco la mala situación.”

En 2014 recibió una distinción como Personalidad Hispánica del Año en la Radio (Hispanic Radio Person of the Year) por parte de Children’s Miracle Network, una organización internacional sin fines de lucro que reúne fondos para hospitales alrededor del mundo. Continúa diciendo Erazno: “El show está basado en la comedia. Y en las noticias, en lo que pasa siempre. De repente realizamos una parodia de Andrés Manuel López Obrador o Vicente Fox, incluso hicimos de Donald Trump, etcétera”.

Se le interroga qué rumbo ha tomado la comedia con la emergencia sanitaria, y responde que “ahora ya es más sensible todo”, que “ya venía cambiando con la situación del Me Too, el racismo y los derechos del LGBTTTI”; pero “siempre cuidamos la calidad”, apunta, “todo lo que abordamos es con una base”. Él efectúa alrededor de 14 voces. Y desde el 29 de agosto pasado, El Show de Erazno y La Chokolata se puede escuchar cada sábado en La Mejor 97.7 FM de MVS Radio. La Chokolata conduce el show y le encanta poner en su lugar a Erazno, un aspirante a luchador (elerazno.com).


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