La emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 ha provocado que sea necesario establecer varias restricciones a la movilidad pública. Entre las medidas puestas en marcha están la suspensión o postergación de eventos masivos, como espectáculos deportivos y festividades. Precisamente, la Feria Nacional de San Marcos en 2020 fue cancelada, esto como estrategia de prevención para evitar un alto número de contagios.
A pesar del tiempo que ha transcurrido y los perjuicios económicos que dichas limitaciones han ocasionado, aún no es posible permitir la organización de eventos como este. La derrama monetaria que trae la Feria es uno de los argumentos más importantes para promover su realización, puesto que atrae mucho turismo e incentiva el consumo local; esto sin mencionar la relevancia cultural y tradicional de esta celebración.
El gobernador Martín Orozco Sandoval ha adelantado que no será posible que la Feria tenga lugar en abril, cuando normalmente se realiza. En las próximas semanas se definirá si se lleva a cabo en 2021 y las fechas en las que esto sucederá, sin embargo la situación epidémica actual no permite vislumbrar que esto ocurra con seguridad. Por esta razón, puede que en este año la FNSM también sea cancelada.
Para 2022 es más probable que las condiciones sanitarias permitan que la Feria suceda. La campaña de vacunación está diseñada para completarse en marzo de 2022, así que prácticamente toda la población mexicana ya estará protegida para el momento en que la Feria se organice. Por ello, lo más seguro es que en ese año sí se lleve a cabo. Aún así, es necesario continuar con acciones de prevención como distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas y más para contribuir a la disminución de la pandemia.