La pandemia de COVID-19 en Aguascalientes sigue causando un número alto de contagios. Varias de las personas que se infectan del virus SARS-CoV-2 desarrollan enfermedad grave, por lo que necesitan ser hospitalizadas para recibir atención médica. Lamentablemente, los centros de salud están alcanzando rápidamente los límites de su capacidad.
Al 21 de enero de 2021 hay cinco hospitales con más de la mitad de su ocupación en camas generales. Estos son el Hospital General de Zona 2 con 52%, Hospital General de Zona 1 con 55%, Hospital General de Aguascalientes con 55% y Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 67%. El caso más grave de todos es el Hospital General Pabellón de Arteaga, que ya llegó al 100% de su cabida, está completamente saturado.
Para las camas con ventilador, destinadas a las y los enfermos en peor condición, hay incluso menos espacios disponibles. El Hospital General de Zona 2 muestra 69% de ocupación, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo tiene 70% y el Hospital General de Zona 1 con 81%. Hay dos instituciones que ya llegaron al 100%, que son el Hospital General de Aguascalientes y el Hospital General de Pabellón de Arteaga; no hay una sola cama con ventilador en estos lugares.
Estas cifras muestran la gravedad y la rapidez con la que la pandemia ha escalado los últimos días en Aguascalientes. Si no se toman medidas de prevención urgentemente, estas datos seguirán en aumento. El riesgo actual indica que si no tomamos acciones inmediatas, habrá más personas enfermas y desgraciadamente, fallecidas por COVID-19.