La semana pasada, el equipo de La Jornada Aguascalientes se comunicó de manera formal con el diputado federal Raúl Cuadra García para invitarlo a participar en el programa “En Voz Alta”, y platicar sobre el paquete económico del próximo año. Cuadra ha sido enfático en señalar que “sus temas” son los fiscales y en razón de ello se integró a la Comisión de Hacienda.
También buscamos por todas las vías posibles a la diputada Lourdes Reynoso Femat con el mismo propósito. A sabiendas de que tener a estos personajes nos iba a costar, otra vez, el calificativo de “derechistas”. Con ella nunca pudimos hacer contacto.
Finalmente, estaba Antonio Arámbula, otro diputado de Acción Nacional, que pudiera dar sus puntos de vista al respecto. Declinó asistir por considerar que se encontraba en una situación “desventajosa”.
¿A qué le temen los diputados federales de Aguascalientes? ¿Será que ni ellos mismos están convencidos de la atrocidad que aprobaron la madrugada del pasado jueves? ¿Será que “le apuestan” a que la gente no se entera de cómo votan y esperan que sus actos pasen desapercibidos? ¿Sabrán, en el fondo, que votaron según los intereses de una oligarquía y no del pueblo de México?
De nuestra parte, los micrófonos están disponibles. Ellos pueden escoger formato, fecha y hora. Sólo les pedimos que detallen su postura. ¿Son los impuestos al consumo la fórmula más exitosa para combatir la pobreza? ¿Por qué en México no se cobran impuestos que cubran las externalidades que ocasionan en la salud de las personas la comida chatarra, el tabaco y el alcohol? ¿Por qué no se gravan las ganancias en los mercados especulativos? ¿Por qué nuestro gasto no re-distribuye ni el ingreso ni la riqueza?
A Raúl Cuadra, desde la campaña a diputado federal, lo han convencido de que debe “prescindir” de La Jornada Aguascalientes. No le será tan fácil.
Un curioso audio llegó a las redacciones de los principales diarios de la localidad ayer domingo. Lo firmaba (obviamente, fraudulentamente) Gabriel Arellano Espinosa, y el asunto era “Lo que gabriel arellano (sic) piensa de los medios de comunicación”.
En la grabación, disponible en nuestro portal de internet (www.lajornadaaguascalientes.com.mx), que se realizó supuestamente en un evento en la delegación Jesús Terán el pasado 20 de octubre, el alcalde señala: “se me ha venido una recia tremenda; todos contra el presidente … todos contra el muñeco”.
Más tarde, en su habitual estilo, Arellano afirma haber estado en todas las colonias, delegaciones y mercados de Aguascalientes, y no “deberse a los medios”, sino a la gente. Y sentencia: “no me van a bajar del caballo”. El audio, en sí, no es relevante. De hecho, es fiel al discurso que el primer edil capitalino ha manejado desde la campaña.
El asunto está en que no se trata de un hecho aislado, ni de un acto esporádico. Arellano vive su peor momento frente a los medios de comunicación desde que fue alcalde, y vaya que no ha sido un tema en el que nunca haya tenido mucho de qué presumir. El asunto que llama la atención es la sistematización de una campaña de desprestigio, que parece haber unido a actores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia.
Nosotros, en La Purísima, no nos sentimos indignados por la actitud del alcalde “hacia los medios”. Basta oír “off the record” la forma en la que los políticos de este país se refieren a los periodistas. Y además, en un sentido de autocrítica, es cierto que muchas veces tomamos bandera y somos desiguales en el manejo de la información para con distintos actores políticos. En otras palabras: tenemos la piel lo bastante gruesa.
Pero si en el equipo más cercano del alcalde, que en estos momentos se limita al secretario de desarrollo social, a su secretario particular y al coordinador de comunicación social, existe algo de cordura, valdría la pena que si Gabriel Arellano cree en un proyecto popular, de arraigo y contacto con la gente, y de resultados, se oriente a ellos y no a seguir con la exhibición de circo en la que él, y nosotros los medios, “compartimos responsabilidades”.
Exit Poll: la comparecencia de varios funcionarios estatales del pasado viernes respecto al “Proyecto Estratégico Sur” fue: a) un montaje de los diputados para seguir negociando a $u modo, b) un espejismo de un proyecto que “no existe como tal”, pese a que ha sido mencionado en múltiples ocasiones por el gobernador como pilar de su administración, ó c) un acto de campaña anticipado, por el que el actual consejo del Instituto Estatal Electoral, y según su “reglamento” podría imponer millonarias multas y hasta anular los registros de todos los participantes.
¿QUÉ TAL DORMIRÁN? (II) Cuadra, “Lula”, Arámbula, Vallín y Gallegos. A falta de intelecto, siempre hay forma de cobrar un nuevo impuesto. Eso sí, nunca en voz alta.