Lados B es una antología que no tiene más justificación que no sea el placer de difundir la obra de 22 autores. La intención de Mauricio Bares al realizar la compilación es la de devolver a los lectores “dos géneros, uno editorial, la antología, y otro literario, el cuento, que las editoriales transnacionales han desdeñado durante la última década”.
Publicada por Nitro/Press (http://nitro-press.com/) Lados B presenta relatos de Magali Velasco Vargas, Mariel Iribe Zenil, Isabel Hion, Tania Plata, Fernanda Melchor, Iris García Cuevas, Samantha Luna, Gabriela Torres Olivares, Esmeralda Ceballos, Elma Correa Sylvia Arvizu, Imanol Caneyada, Hilario Peña, Askari Mateos, Ramón Lara Gómez, Jesús Marín, Daniel Espartaco Sánchez, Rafa Saavedra, Raúl Mejía, Carlos Reyes Ávila y Mauricio Bares.
Los autores provienen de distintas ciudades de la República mexicana y pertenecen a diversas generaciones, los editores indican que, quizá, sólo comparten dos puntos en común: su calidad y su autenticidad. Para la realización de los tomos de Lados B se contó con la dirección de arte, diseño y portada de Lilia Barajas, mientras que la intención editorial de esta propuesta responde a los principios señalados en la presentación de la compilación:
“No creemos que los libros de relatos o las antologías se hayan puesto, repentinamente, de moda. Sólo es que surgimos nuevos editores para publicar aquello que las editoriales grandes dejaron de publicar cuando decidieron regirse por los números y no por las letras.
Un ejemplo: mientras las revistas y los suplementos culturales son cada vez más escuetos y limitan las colaboraciones a dos cuartillas —máximo tres—, es decir, mientras especializan a los autores en la concisión, las editoriales grandes exigen una novela como ópera prima. Una paradoja como la de miles de universitarios que se gradúan para terminar como taxistas. Un sinsentido que suena a política gubernamental, pero del cual no estamos obligados a depender.
“En Lados B el lector encontrará relatos escritos con verdad, tan necesaria en un país de mentiras. Verá a un puñado de escritores arrancándole pedazos a la vida, creando vida, seres compuestos de palabras que nos resultan tan cercanos como la gente que nos rodea. “Dividida en dos tomos, mujeres y hombres, esta antología no pretende ofrecer un panorama de la literatura del país, promover a una generación, ni aprovecharse de nombres taquilleros para promoverse a sí misma. Todo lo contrario. Diseñada para aparecer cada año, su fin es agasajar a nuestros lectores con algunas de las obras más interesantes y arriesgadas que, por razones oscuras, no figuran en el ámbito donde predominan los reflectores, es decir, entre los Lados A”.
“El único motivo de la división en dos tomos es privilegiar a un excepcional grupo de narradoras, alejadas del amor melodramático, esa cosa pegosteosa que pocas autoras logran despegarse de los dedos al escribir, brindándoles un escenario propio en un país que es mundialmente famoso por feminicida”.
Lados B ya está en librerías y forma parte de un proyecto editorial ambicioso (el suplemento guardagujas en su número 50 http://goo.gl/MqcmM presentó un adelanto de Gasolina de Daniel Espartaco Sánchez, otra de las apuestas de la editorial) que en su catálogo de novedades cuenta con Veintiuno -Charlas con 20 escritores, de Óscar Alarcón, el cual incluye una entrevista con el recientemente fallecido Carlos Fuentes, así como con Fernando del Paso, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Luigi Amara, Mario Bellatin, Óscar de la Borbolla, Leonardo da Jandra, René Avilés Fabila y Paco Ignacio Taibo II, además de fotografías de Pascual Borzelli Iglesias, Paty Iglesias, Jorge Durán y María José Morales Muñoz.