La Purísima… Grilla: Ardidos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Disidentes. De manera anónima, un grupo de priistas hace llegar a esta redacción una carta en la que se dicen “cansados de las deleznables prácticas que como siempre a la vieja usanza del PRI: sucia, desaseada, simulada, excluyen y laceran el ánimo de la militancia en general”, ¿quiénes caben ahí?, básicamente todos los priistas que no aparezcan en la lista palomeada, pero, como buenos priistas, lanzan la piedra y esconden la mano.

Palomeados. Estos supuestos disidentes acusan de la existencia de lista negra de candidatos “palomeados por los Delegados del CEN del PRI, tanto Luis Antonio Muñoz Mosqueda, como el flamante y recién llegado Diputado Federal Especial, Omar Bazán Flores”, que omitió la intención de quienes entre sábado y domingo, ilusos, se inscribieron como suspirantes.

Dedazo. A la mejor son ciertas las acusaciones de los anónimos disidentes, pues entre la lista filtrada de quienes se registraron a la que se puede obtener de los estrados electrónicos del PRI, hay varios que quedaron fuera por razones que el partido no explica, lo que nos daría una pista de quienes pueden ser los abajofirmantes enojados con la dirigencia priista, por ejemplo, de un día al otro desaparecieron Edith Hornedo Romo, quien iba por el Distrito III; Christian Zermeño González por el V; Miguel Arellano Diaz de León y Juan Manuel Zúñiga Roque iban por el VI; Marco Antonio Rodríguez Rodríguez y María Blanca Narro Rodríguez iban por el VII; José Dolores Dueñas Delgado y Juana Verónica Diaz Mejía iban por el X; Martin Arturo Saucedo Palacios quería el XI; y Víctor Vera el XIII; y de un plumazo los mandaron a la finca de Andrés Manuel López Obrador.

Derecho de admisión. Más allá de si fue alguno de los arriba mencionados, quien esté detrás de la denuncia contra la dirigencia del PRI, flaco favor le hace al partido y a la sociedad, al acusar que quienes se registraron para competir por los 18 distritos locales y las presidencias municipales, tuvieron que ponerse la del Puebla, porque, dice la carta, “pagamos las cuotas voluntarias de $5 mil pesos para diputaciones, $15 mil para presidencias y para el próximo sábado 23 de enero serán $30 mil pesos el costo de (la candidatura) inscribirte y ‘buscar’ la diputación federal”; ¿será?, sí, sabemos que quien acusa está en la obligación de probar, debido al anonimato de las acusaciones, no nos queda más que preguntar al presidente del Comité Directivo del PRI, Herminio Ventura Rodríguez, y a la secretaria general, Leslie Atilano Tapia, si es cierto que están cobrando el derecho de admisión.

Cómplices. Si se prueba que el PRI no cobra por el derecho a registrarse, los anónimos “disidentes” quedarán como ardidos, pero de ser cierto este cobro, por el momento, todos los suspirantes son cómplices de un sistema corrupto, ¿a poco pagaron el derecho de admisión sin solicitar un acuse de recibo?, ¿quiénes en el partido son los que reciben la lana?, ¿se les cobra a todos o nomás a los ingenuos?, porque entonces nos encantaría ver el recibo de Blanca Rivera Río, Margarita Gallegos o Nidia Acosta Lozano. Igual nos encantaría ver que quienes se van a apuntar por la diputación federal nieguen o confirmen que tendrán que aflojar 30 mil pesos, de no ser así, que lo cuenten, en ánimo de limpiar la imagen del partido por el que quieren postularse, y si sí les cobran, pues que lo digan, para ayudar al PRI a desmancharse un poquito de la capa de corrupción que los cubre. 

Duda. Y si es cierto que esas son las cantidades que cobra el PRI para presentarse como candidato, ¿a cómo y a quién le van a cobrar la cuota para plurinominales?, ¿le van a cobrar a Carlos Lozano de la Torre y a Augusto Gómez Villanueva?, porque ya nos quedó claro que a los hijos de papá los designarán para que no se manchen los mocasines, así que en el PRI irán por las plurinominales José Carlos Lozano y José Manuel Gómez, esas sí son cuotas.

Muñecos. Otra de las intenciones de los “disidentes” con su carta, es señalar que en el PRI siguen las mismas prácticas que ha hecho de ese partido el más corrupto de México, escriben: “Habrá que preguntarles a los dirigentes nacionales el por qué, de la simulación, del dedazo, dónde queda la unidad, por qué desde México registraron a David Hernández Vallin para el distrito 15 a diputado, obvio personaje cercano-amigo personal de Rubén Moreira el esposo de Carolina Viggiano, actual Secretaria General”, y pues sí, por qué el partido permite el regreso de Hernández Vallín, quien les dio la espalda para irse con el PAN, luego con Morena y hasta con las Redes Sociales Progresistas.

Cerdo. Tan seguro está de salir librado, de la impunidad que gobierna este país, que el virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se dio el lujo de festejar su cumpleaños en plena pandemia y con semáforo naranja con un guateque con al menos 500 invitados, comilona y mariachi, lo que deja ver que a Salgado Macedonio le tienen sin cuidado las denuncias por violación y la acusación de acoso que pesan su contra como para organizar un convite sin sana distancia y con cubrebocas para las fotos. Tal vez algo sabía el senador con licencia como para sentirse seguro, apoyado y bendecido por las declaraciones anteriores del líder de los morenitas, López Obrador, al asegurar sobre este tema que “Es un asunto partidista y producto de la temporada”, porque ayer la Fiscalía de Guerrero informó que una de las carpetas de investigación por el delito de violación contra Félix Salgado Macedonio ya preescribió, argumentando que la denuncia se interpuso 22 años después. Esto se junta y se complica a la imposibilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero de negar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura, pues es necesario que la Fiscalía estatal resuelva ahora, el único delito que le imputa, el de violación reiterada, y de seguir así, otra vez el mensaje es claro, las mujeres no pueden acceder a la justicia en este país. Porque del otro lado está el dejado de la mano de López Obrador, el abominable legislador Gerardo Fernández Noroña, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya le confirmó que sí ejerció violencia política de género contra la diputada panista Adriana Dávila Fernández, por lo que debe externarle una disculpa pública, así como asistir a cursos de sensibilización para poder ser elegido a un cargo en estas elecciones. Sólo que habríamos de considerar que la justicia no puede ser selectiva, y con Félix Salgado Macedonio es a todas leguas visible la falta de garantías para la víctima, así como la impunidad, al no establecerse una investigación que lo libere, incluso, de las acusaciones, si hasta eso le niegan a la víctima, ¿qué clase de justicia pretenden hacer creer que existe en este país? 

Ignorante con micrófono. Ojalá algunos de los que se hacen llamara “comunicadores” se dieran a la tarea de conocer primero la trayectoria de quienes invitan para ser entrevistados, y no acaben exhibiendo su ignorancia, como el locutor de un noticiario matutino que tiene sus instalaciones allá por Las Américas, quien hizo evidente su morbo respecto a que la precandidata del PRD al tercer distrito, Susan Anne Muñoz, es una mujer trans; a tal grado que centró su atención en ese punto y no en la trayectoria de la activista de más de diez años en defensa de la comunidad LGBTTI y de las mujeres en general, así como los motivos que la llevan a buscar una candidatura para lograr ser diputada federal. Bien por Susan Anne Muñoz, que con toda la paciencia del mundo le dio una rápida clase de identidad de género al entrevistador y respondió como la mujer preparada que es en estos temas y todo lo relacionado a los derechos humanos, que ojalá y también fueran de interés del que se hace llamar periodista.


La del estribo. No nos equivocamos al llamar impune a Luis Armando Reynoso Femat, aunque el triple X lo confunda con inmune, apenas ayer volvió a hacer ruido en redes subiendo la imagen de una minirreunión con jóvenes del Campestre, todos con cubrebocas, nadie con sana distancia, está bien que Reynoso Femat esté consciente de que no tiene nada que ganar, pero los chavos a los que invita y sus familiares tienen todo que perder de quedar contagiados, qué pena.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous El fin de Trump/ Bajo presión 
Next No habrá Feria Nacional de San Marcos 2021 este Abril, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Listos 186 mil uniformes escolares del 2014-2015

25/07/2014
Close