n Reynoso quería posición en el IEE n No hay campañas y ya hay pleitos n El observatorio de la UAA, - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Ante tanto manoseo en la selección de consejeros del Instituto estatal electoral, la información del interior del congreso, de sesiones privadas y de arreglos en lo oscurito ya empezó a correr en los pasillos del palacio legislativo.

Los diputados, sobre todo los priistas, perciben que en buena medida, el pleito entre ellos y los consejeros se debe a que entre los panistas hubo desacuerdos para llevarse su “cuota”, pues mientras el gobernador, Luis Armando Reynoso, sólo les pedía una sillita, nomás para estar representado, tanto el coordinador de la bancada panista, Jesús Martínez, como el diputado considerado “felipista”, Jaime Gallo, dijeron no, y se quedaron con las posiciones.

 

Reynoso quería estar representado por el notario Gerardo Dávila Díaz de León, de quien dicen, fue socio en esa notaría del actual presidente de Convergencia, Armando López Campa. De ahí, que Reynoso esté intentando tumbar el proceso o al menos a los dos consejeros ciudadanos-panistas, a quienes ya impugnó el PRD luego de que se comprobara que son miembros adherentes del PAN.

Y hablando del Instituto y los diputados, quienes estuvieron ausentes ayer durante el horario habitual de trabajo fueron los miembros de la comisión electoral, pues, presumiblemente, estaban en la Ciudad de México tratando de cabildear en el Trife para que ya, de una vez por todas, los consejeros dejen de pelear legalmente  por las deficiencias que ha mostrado tener el código electoral local.

Mientras eso pasa en el Congreso, los “aspirinos” priistas y panistas siguen con su camino a la gubernatura. Carlos Lozano, veladamente, le enmendó la plana al alcalde de la capital, Gabriel Arellano, luego de que ayer anunciara que retiraría o ya no daría permisos a los tianguistas que se dedicaran a vender piratería. Mostrando su dominio en las canchas políticas, Lozano mandó ayer un boletín en el que presume haberse reunido con tianguistas priistas, petistas y ¡panistas! Prometiendo defenderlos de los “abusos de las autoridades”.

Arellano, por su parte, enfocó las baterías en contra del ex alcalde, Martín Orozco, pues desde dentro del equipo del edil soltaron el “pial” de que tanta flor de Orozco a la ex diputada, Lorena Martínez , a la que, en cada ocasión que puede, habla bien de ella no muestra otra cosa que miedo a enfrentarse con Arellano en un escenario hipotético para el 2010… Y mientras, Orozco centró su discurso semanal en que los panistas deben fijarse en “la calidad moral” del próximo candidato a la gubernatura, lanzando sus misiles… a otro lado.

La campal pues, ya empezó: Lozano contra el mundo, Arellano contra Orozco, Orozco contra gobierno, Lorena contra Lozano… El que parece estarse haciendo a un lado de tanta confrontación es el priista Fernando Gómez Esparza, quien confía en que la gente lo sigue recordando con cariño por su paso por la alcaldía capital… hace 14 años.

Gómez Esparza está confiado, pues dice tener una encuesta en la que, si bien, no es el más conocido, lugar que tiene el alcalde Arellano, sí es el más querido. La encuesta, por supuesto, la mandó a hacer él, aunque asegura que no fue a modo pues “sería hacerme tonto a mí mismo”.


Y aunque Gómez Esparza dice que por el momento no va para otra cosa que no sea la candidatura al gobierno del estado, dejó entrever que podría mostrarse abierto a escuchar otras opciones.

Saliendo del tema electoral, llamó la atención, en la presentación del proyecto Conexun el lunes pasado, cómo el director del Instituto de Educación Óscar Ponce no perdió oportunidad en acercarse a la hermana del gobernador y diputada federal, Lourdes Reynoso, que, sin goce de sueldo, claro, dirigió el IEA hasta antes de irse de diputada.

Ponce se paraba cada cinco minutos presuroso al oído de la ahora diputada federal. ¿Será que le estaba preguntando qué opinaba de las decisiones que él está tomando ahora al “frente” del IEA?

La ex diputada federal Lorena Martínez le prometió a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) un presupuesto de 10 millones de pesos para la construcción y funcionamiento de un observatorio que sirviera para la investigación y también para que las persona lo visiten y conozcan más del universo, sin embargo el dinero hasta ahora no ha llegado.

Probablemente, como para estos gobiernos neoliberales la ciencia es prescindible y más en momentos de crisis, estos 10 millones de pesos serán parte de la “rasurada” presupuestal.


Show Full Content
Previous Más digna la eutanasia activa voluntaria por encima de la muerte con sufrimiento
Next Constructoras cobran a los trabajadores hasta 20 mil pesos por tramitar créditos
Close

NEXT STORY

Close

No al proselitismo en escuelas de Aguascalientes

04/03/2019
Close