Voluntarioso. El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat se fue cuando quiso del Partido Acción Nacional, después de 25 años de usar al partido, ganar la alcaldía capitalina, la gubernatura y desaparecer tomógrafos, entró por la puerta grande de la sede para decirle a su dirigente estatal, Gustavo Báez Leos, que había decidido renunciar al PAN “de manera decidida e ineludible”. En el PAN ya nadie quería a Reynoso Femat, pero tampoco nadie lo pudo correr y mire que lo intentaron hasta en tribunales.
Renuncia. “Por diversas razones que tienen que ver con mi propio ciclo de vida debo manifestar que he decidido renunciar al Partido Acción Nacional desde este mismo día lunes 18 de enero, de manera decidida e ineludible”, escribió en su carta pública de renuncia Luis Armando Reynoso, escupitajo a los panistas que lo quisieron correr, ni siquiera les dio el gusto de que lo sacaran, el exgobernador impuso su desprestigio a los blanquiazules todo el tiempo que quiso, sentenciado en 2019 por el desvío comprobado de al menos 14 millones de pesos, Reynoso Femat manchó al blanquiazul de corrupción todo el tiempo que quiso, hasta que harto de que ya nadie le hiciera caso, encontró la forma de volver a la política, no por la puerta grande, sino por una rendija, como los animales rastreros.
Resta. Luis Armando Reynoso Femat sólo busca hacerle daño al PAN, aunque hoy se presente como aspirante a la alcaldía capitalina por Fuerza por México, lo único que hará es buscar restarle votos a los del azul; sin importar los elogios que haga el líder nacional de ese partido, Gerardo Islas al exgobernador, ambos tendrán que esperar hasta marzo para saber si puede ser candidato, si puede ejercer sus derechos políticos después de la sentencia de peculado y la sentencia a prisión de 2 años y 9 meses. En lo que llega el registro oficial de candidatos, Reynoso Femat tendrá oportunidad de cobrarle a los panistas todos los feos que le hicieron.
Difícil que alguien en Aguascalientes olvide la imagen de Luis Armando Reynoso Femat rindiendo declaración detrás de las rejas, difícil que cada tanto no se le recuerde que él fue el responsable de la desaparición del tomógrafo, o que era el jefe de Raúl Cuadra García, quien seguramente no podrá votar en este proceso porque se encuentra bajo arresto domiciliario y, que si bien ha sido exonerado de algunas de las acusaciones, continúa bajo proceso por el manejo irregular del presupuesto público.
Fuerza por México, decíamos, podrá usar todo lo que quiera a Luis Armando Reynoso, por lo pronto ya se embolsó una parte del financiamiento público que le toca a los nuevos partidos, la dirigencia nacional de ese organismo, ni siquiera tuvo que realizar algún trabajo en la entidad para sacar a su candidato, así que, satisfecho, Gerardo Islas, exdiputado de Nueva Alianza, podrá decir lo que sea cuando lo presente y regresar a la Ciudad de México a vender morralla. En Aguascalientes, Reynoso Femat jugará con el miedo que le tienen los panistas, que sólo están pensando en un juego de suma y resta, por encima de la unidad.
Peculado, esa es la sentencia que pesa sobre Reynoso Femat, pero del otro lado, está la incapacidad del PAN para desligarse de la corrupción, así como la ceguera de los panistas para mantenerse en unidad y no ceder el paso a sus contrincantes, no sólo en Aguascalientes, en todo el país, así como el exgobernador les hizo el feo, también Ricardo Anaya Cortés le dio una patada en el trasero al partido que lo impuso como candidato de la alianza al negarse a aceptar una candidatura plurinominal a diputado federal. Cortés Anaya, con la misma descortesía de Reynoso Femat, a través de un video colgado en sus redes sociales le dijo que no a Marko Cortés y, de una vez, levantó la mano para ser candidato a la presidencia de la República en el 2024; Ricardo Anaya le dijo que no a una estructura partidista incapaz de formularse como opción a la Cuarta Transformación, y ahora va a seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador: “Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”. Cómo andará el PAN de mal que ni su excandidato quiere ir a la pluri.
Malas mañas. En el Revolucionario Institucional no cantan mal las rancheras, sufren el mismo problema de grosería y olvido a la hora de intentar unificar al partido, el maltrato a una de sus candidatas más exitosas, Lorena Martínez Rodríguez, ha sido evidente, ahora que Carlos Lozano de la Torre mostró que sólo sus chicharrones truenan, dejó afuera no sólo a la exalcaldesa, también a todos los de su equipo, bueno, la mayoría de los lorenistas eran bastante mediocres y cuando Lorena Martínez los dejó sueltos fueron incapaces de formar partido, pero eso no quita el borrón y cuenta nueva en el PRI, y si no, vea la lista de aspirantes a candidatos a las 11 alcaldías del estado: Blanca Rivera Río para Aguascalientes; Alma Araceli Rangel Padilla y María Ivón Esquivel Salas para Asientos; Carlos Luévano Alonso para Calvillo; Salvador Torres Aguilar y Román Galván de Luna para Cosío; Celeste Styvaly Martínez Ramos y Martha Celia Moreno para la alcaldía de El Llano. Una de las candidaturas más peleada es la alcaldía de Jesús María, para la que levantaron la mano Kendor Gregorio Macías Martínez, José de Jesús Luna Mora, Salvador Beltrán Valdez y Alberto Lyon Aceves Salas; para Pabellón de Arteaga se anotaron Humberto Ambriz Delgadillo y Carlos Escobedo Robles; todo indica que Nidia Acosta Lozano será la candidata en Rincón de Romos al no haber otro registro; Raúl Tovar Herrera, Héctor García Sanabria y Arón Xocoyotzin Medina Quiroz se dicen prestos a encabezar la candidatura de San José de Gracia, mientras que Margarita Gallegos Soto quiere repetir en San Francisco de los Romo, aunque Francisco Javier González González ya levantó la mano también; Rosaura Delgado de Luna y Mercedes Vargas Rodríguez ya se anotaron para la candidatura de Tepezalá. ¿Puro lozanista?, no necesariamente, puro convenenciero; a los grupos más pequeños sólo los van a dejar pelear con migajas por dos pluris, una local y otra federal, y a eso se van a someter, mañana le contamos de estos pigmeos.
En el entendido de que los derechos no se consultan, porque lo sabe bien, e incapacitado para posicionarse férreamente como lo hace con el caso del general Salvador Cienfuegos y la DEA, Andrés Manuel López Obrador volvió a pasar la bolita sobre el aborto en México, las mujeres deben decidir si se aprueba o no el aborto en México, y agregó: “Y que sea un asunto que decidan las mujeres, no las Iglesias, no los gobiernos; las mujeres. Pero que sea propuesto y promovido por quien lo desee, con toda libertad. Eso es lo que puedo comentar”, es decir, nada, porque bien sabe que su respuesta, la que sea, hará enfurecer a la mitad de la población, en un México católico hasta el tuétano y donde la iglesia no se separa del todo del Estado, en donde una consulta sólo dejaría ver el ala ultraconservadora y antiderechos humanos de la sociedad mexicana, sin importar la violencia que se ejerce contra las niñas y mujeres al obligarlas a tener hijos. Ese es el presidente feminista que presumen Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval o Jesús Ramírez, en el mismo tono que se adjudica el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que “puso fin al patriarcado” al promulgar la ley sobre el aborto en aquel país. Ridículos.
La del estribo. Con bombo y platillo anuncia el Instituto Aguascalentense de la Mujer que se reunió con colectivos feministas para revisar la iniciativa de creación de la Secretaría de la Familia, así como “mantener relaciones estables y fortalecidas con las líderes de los diferentes colectivos feministas”, Nancy Gutiérrez promete que habrá más, ¿qué otra cosa le queda hacer?, ante una posible candidatura, le urge convencer a las mujeres de que trabajará en su nombre.
@PurisimaGrilla