Si usted piensa que en el conflicto de los transportistas, relativo a una posible alza al pasaje, juegan distintos intereses, está en lo correcto. Si cree que esos intereses son políticos, sigue acertando. Y si sabe que tienen su origen en el gobierno estatal, es usted alguien bien informado.
¿Los protagonistas? Un secretario con 3 nombres, (aunque suene como la canción del Piporro) y de apellido Pérez Talamantes, y un funcionario que se llama Ricardo y se apellida De Alba. ¿O creyó usted que el hecho de que los transportistas anunciaran negociaciones con la SEPLADE, al tiempo que desmentían al número 2 de palacio mayor, era simple coincidencia?
En aquel balcón en la Toscana… el sitio favorito de varios políticos locales para reunirse a grillar a gusto, ahí fue la reunión del pasado viernes, en lo que pareció un cierre de filas de algunos grupos representativos del priÍsmo local para definir posturas en torno a la candidatura a la gubernatura y sus derivados del año entrante y de plano tratar de mandar el mensaje de que quieren dejar fuera de la contienda al senador Carlos Lozano, a decir de uno de los asistentes.
A la reunión llegó primero Fernando Palomino, seguido de Fernando Gómez, luego Isidoro, Gabriel y al final Lorena. En la comida se discutieron varios temas, entre otros la valoración de “las canicas” que cada uno de quienes se congregaron tiene, o cree tener, para disputar alguno de los puestos importantes el año entrante y las aspiraciones reales que cada uno de ellos pudiera tener; claro, todos se sienten con lo suficiente para llegar a la grande, pero no están cerrados a negociar por lo que quede.
Por eliminación natural, Palomino querría o podría ser alcalde, dirigente partidista o gobernador; Gabriel, gobernador o líder del congreso local, con perspectivas hacia el senado; y Lorena y Gómez tendrían posibilidades abiertas.
Entre los temas, aunque es difícil de creer, señalan que no se tocó el tema de Carlos Lozano y sus mantas y reuniones masivas, sino que más bien se decidió demostrar que los ahí presentes, más dos ausentes convocados y que no pudieron estar por estar en el Distrito Federal, podrían ser avalados por el Comité estatal del PRIcolor. Los otros dos convocados fueron Augusto Gómez Villanueva y Héctor Hugo Olivares.
En lo que sí aseguran que coincidieron es en que no permitirán, estas cabezas de grupo, que se pretenda desestabilizar al partido con ansias y obsesiones anticipadas. Así lo reportaron a La Purísima.
Cambiando de tema, un atingente lector, y colaborador frecuente de esta columna, nos reporta algunos datos sobre el ex secretario de administración del ayuntamiento capital, Joel Castañeda, posible responsable de la irregular compra del helicóptero según el proceso que lleva contraloría.
En días recientes, dicen, desde altos niveles se ordenó una investigación contra Castañeda. ¿El resultado?, 14 demandas mercantiles contra el susodicho, y 3 automóviles de lujo, (Lobo, Lincoln y Mercury) en la nada pujante colonia de La Estrella.
P.D. Si algo había que destacar de forma positiva del FIADE era un apoyo en particular, que fue de los primeros en salir, a favor de uno de los grupos más golpeados por tanta crisis, el de los textileros. Hace un par de años, el FIADE decidió otorgar un apoyo de alrededor de 3 millones de pesos a la Cámara de la Industria Textil (Canaintex) para realizar el proyecto de un laboratorio químico para medir la calidad de las telas, laboratorio que, en ese entonces, presumían como único en el centro del país y que una vez que estuviera trabajando daría servicio a la industria textil no sólo de Aguascalientes, sino de Jalisco y Guanajuato.
Este proyecto tuvo un co-patrocinador, que fue el Conacyt, entrándole la dependencia bajo la reserva de que habría otro apoyo para los industriales locales para terminar de montar la primer parte del laboratorio, localizado en el centro comercial “plaza Aguascalientes” donde había una tienda del IMSS y que ahora se caracteriza por tener casi todos sus locales cerrados.
Resulta que la segunda parte del apoyo a la Canaintex nunca llegó y por el incumplimiento, aseguran que la maquinaria está a punto de ser o ya fue embargada o será reubicada en el municipio de Moroleón, uno de los centros textiles más importantes del país y que compite o competía directamente con Aguascalientes y al que se le pensaba vender el servicio de este moderno complejo desde aquí, desde nuestra entidad.
Comentan que fue durante el pasado o antepasado fin de semana cuando en una reunión de textileros en Guanajuato el empresario Adrián Sánchez, de aquél estado, comentó que la maquinaria estaba a punto o acababa de ser llevada a Moroleón para dar servicio a los estados de Aguascalientes y Jalisco.
Así las cosas y con la misión de corroborar el estatus exacto en el que se encuentra este laboratorio, del que no se sabe si el dinero de los empresarios locales será recuperado por los industriales de Guanajuato, o si el Conacyt hizo efectiva alguna cláusula para retirar la maquinaria, dejamos pendiente el tema para continuarlo, ya en forma de nota, a partir de mañana.