La razón por la que el director de desarrollo económico en el municipio, Gustavo Granados Corzo ha insistido en que el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo de Aguascalientes (FIADE) “priorice” las necesidades que tiene por delante, tiene que ver con que el municipio de la capital tendría inscritos proyectos productivos en dicho fideicomiso por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Sin embargo, desde que, en el fin de semana previo a las elecciones, las relaciones entre el gobierno estatal y municipal se tensaran, en el Ayuntamiento capitalino han comenzado con serias dudas sobre la aprobación de dichos recursos.
Ahora que los tiempos no son precisamente de vacas gordas, y que la polémica alrededor de proyectos en cartera ha impedido desahogar los pendientes del FIADE, Granados Corzo intenta rescatar esos proyectos, que dice, sí van en una ruta de productividad y desarrollo empresarial.
Y ya que tuvimos a bien recordar el proceso electoral que recién transcurrió en el estado, cabe destacar que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la victoria del que fuera candidato del PRI en el segundo distrito electoral, David Hernández Vallín.
Ello, luego de que en días pasados Alfredo “El Mosco” Reyes, había confiado a sus cercanos que estaba “seguro” de que la victoria de Vallín sería revertida por el TRIFE, y que eso lo pondría en la jugada de cara a la lucha por la gubernatura del estado. Tal parece que este no ha sido el año del Mosco.
En lo que concierne a la elección de consejeros electorales, parece ser que el rector no está muy contento con la forma en que algunos partidos y actores políticos han ensuciado el nombre de la Universidad, que fue la encargada de realizar algunas evaluaciones del proceso selectivo del consejo general del IEE que iniciará funciones el próximo año.
Ello provocó que algunos intentaran aprovechar el episodio para montar su agenda particular, y pedir que la Universidad cierre sus puertas a foros de debate y páneles de discusión que han congregado a una pluralidad de jóvenes que empujan por la apertura de espacios de deliberación.
El amor por la Universidad se nota en los hechos, más que en las palabras, y sería sano que los diputados locales reivindicaran a la máxima casa de estudios en el estado, luego de que fueron sus propios errores los que propiciaron los altercados recientes.
Cambiando de tema, la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA) informa que a partir de ayer, y hasta el 14 de agosto, estará abierta la ventanilla para aquellos productores que requieren semilla de avena para siembra.
El programa pretende beneficiar a 2 450 productores con un monto total de 2 millones de pesos. Esperemos que su distribución no se dé bajo las formas en que se hace con el PROCAMPO, que según ha exhibido El Universal, ha beneficiado a narcotraficantes y parientes del poder.
A propósito de la CODAGEA, un chasco fue el que se llevó el presidente del consejo de la misma, Carlos Salas.
Salas pretendía quedarse con el control de la fundación Produce, que maneja alrededor de siete millones de pesos al año y para ello decidió postular a un amigo personal de nombre Jorge González Pozo. Pero no contaba con que los productores que se benefician de esta fundación olieron algo sospechoso en el alfil de Salas, (no ha trascendido qué, aunque hay algunas sospechas de preferencias en la compra de ganado) y decidieron ratificar al actual administrador de la fundación, Juan Castañeda, con quien dicen estar conformes y confían en su honestidad en el manejo de los recursos.
Ello, en medio de la peor sequía de los últimos 30 años, como bien documenta nuestro editorialista Gustavo Vázquez Lozano en su artículo de hoy.
P.D. Mientras la industria del vestido se cae a pedazos, los dirigentes empresariales y sindicales construyen un verdadero “mundo de caramelo” alrededor del problema. Los de hoy son tan iguales a los de ayer, que asusta.