El Campo de los Sueños, es una película dirigida por Phil Alden Robinson, protagonizada por Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta, y Burt Lancaster. Filme adaptado de la novela de Shoeless Joe de W. P. Kinsella. Producida por Universal Pictures, se estrenó el 21 de mayo de 1989; su presupuesto fue de 15 millones de dólares y recaudó 84 millones de billetes verdes.
La película se filmó en el condado de Dubuque, Iowa, en una granja cercana a la ciudad de Dyersville, la misma que contaba con varias hectáreas de maizales sembrados. Otras escenas se rodaron en la ciudad de Boston, en el parque de pelota Fenway, la casa de las Medias Rojas de Boston. El Campo de los Sueños fue nominada a tres Premios Oscar en 1989: mejor película, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.
La historia comienza cuando el granjero Ray Kinsella (Kevin Costner) se encuentra caminando sobre el sembradío de maíz, escucha una voz que le susurra al oído: “Sí lo construyes él vendrá”. En forma de espejismo Ray Kinsella levanta la mirada a lo lejos y ve un parque de pelota de beisbol, vestido con un café intenso de la arcilla y un maravilloso pasto natural. Le platica lo sucedido en el maizal a su esposa, ella no le cree y por supuesto no está de acuerdo en construir un campo de beisbol; discusiones, malentendidos fue lo que prevaleció entre ellos. Hasta que su hija les platica que desde su ventana de su recamara vio a un hombre sobre un campo de beisbol portando uniforme, spikes, gorra sobre la cabeza. El granjero Ray Kinsella, descubre que ese hombre se trata de Joseph Jefferson Jackson, Shoeless Joe (protagonizado por Ray Liotta).
Joseph Jefferson Jackson nace en Greenville el 16 de julio de 1887, fallece el 5 de diciembre de 1951; fue un beisbolista estadounidense de las Grandes Ligas, jugó para las novenas de los Atléticos de Philadelphia, Indios de Cleveland y las Media Blancas de Chicago. Joseph Jefferson fue expulsado de por vida de las Ligas Mayores, formó parte del escándalo de las Medias Negras: este acontecimiento sucedió en el año de 1919; cuando se jugaba la Serie Mundial entre las Medias Blancas de Chicago y los Rojos de Cincinnati, ocho jugadores de Chicago amañaron todos los juegos de esta Serie Mundial, dejándose perder intencionalmente, la conspiración fue idea del primera base de las Medias Blancas: Arnold “Chick” Gandil, quien tenía nexos con gente que manejaban apuestas ilícitas.
Regresando a El Campo de los Sueños, Joseph Jefferson, fue un beisbolista muy querido por el padre fallecido de Ray Kinsella (Kevin Costner). En ese parque de beisbol que construye el granjero Kinsella, regresan a jugar grandes beisbolistas fallecidos. En una escena el cátcher se quita la careta y era el papá de Ray Kinsella. Se dan un efusivo abrazo, termina el juego de beisbol, cada jugador camina hacia los maizales y van desapareciendo poco a poco.
El parque de pelota donde se filmó esta película, en la vida real fue vendido a la empresa: Go The Distance Baseball LLC cuyos dueños son Mike y Denise Stillman. Este corporativo adquirió además del terreno del juego: 193 acres adyacentes donde se construyeron 24 campos de beisbol, levantaron un complejo deportivo llamado: All Star Ballpark Heaven.
La MLB tenía programado un juego de temporada regular el 13 de agosto del 2020 entre las Medias Blancas de Chicago y Los Cardenales de San Luis, en un estadio construido exclusivamente para este partido de pelota, inmueble cercano al campo original donde se rodó la película El Campo de los Sueños, por la pandemia del coronavirus se canceló. En este 2021 la MLB sigue con la propuesta de un partido de pelota en este lugar, la novena confirmada son las Medias Blancas de Chicago, equipo donde jugó Shoeless Joe Jackson, uno de los personajes principales de esta cinta. El objetivo de este cotejo es honrar el mensaje de esta película, de cómo el beisbol reunió en un sembradío de maíz de Iowa a mucha gente.
Una película llena de nostalgia, de reencuentros alegres y sorprendentes, de reconciliaciones entre los personajes, recuperar honorabilidades, de quitarse los miedos, de reconocer errores, de pedir perdón y de realizar sueños postergados.
El que partió al Campo de los Sueños a la edad de 93 años el pasado jueves 7 de enero del 2021, fue el ex manager de los Dodgers de Los Ángeles: Thomas Charles Lasorda, mejor conocido en el beisbol como Tom Lasorda (nace el 27 septiembre de 1927 en Norristown, Pennsylvania). Dirigió a los Dodgers de 1976 a 1996 donde estuvo al frente de la novena de los Ángeles en 3038 juegos de los cuales 1599 son victorias y 1439 son derrotas. Tom Lasorda defendió la franela de los Dodgers como pitcher de 1954 a 1955, en 1956 jugó para los Atléticos de Kansas City. Fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol en el año de 1997, cuando tenía el cargo de gerente de la Novena de Los Ángeles. Tom Lasorda ganó dos Series Mundiales con los Dodgers: 1981 y 1988, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho campeonatos de su división. Fue nombrado manager del año de la Liga Nacional en dos ocasiones: 1983 y 1988.
Tom Lasorda, o el Tío Tom como le solían decir de cariño los peloteros siempre confió en el potencial, profesionalismo, en la capacidad y facultades de los beisbolista mexicanos, sobre todo en los lanzadores. Con Tom Lasorda debutaron y estuvieron bajos sus órdenes en la Gran Carpa de la MLB nueve beisbolistas aztecas; quienes jugaron para la novena azul y blanca de los Dodgers: 1. Fernando “el Toro” Valenzuela, hay que recordar la famosa Fernando manía. 2. el lanzador Vicente Romo, 3. el outfielder Jorge Orta, 4. el receptor Alex Treviño, 5. el lanzador diestro Ismael “el Rocket” Valdez, 6. el receptor Noé Muñoz, 7. el lanzador relevista Antonio “el Cañón” Osuna, 8. el jardinero derecho Karim García 9. el infielder Juan Gabriel Castro, quien en el 2016 y 2017 fue coach de los Dodgers.
Tom Lasorda será recordado como un estupendo manager y buen ser humano. Será un personaje emblemático y memorable por los beisbolistas nacionales que fueron dirigidos por Tom y por la afición mexicana. Cabe señalar que cuando debutó Valenzuela con los Dodgers y gracias a su gran paso por la novena de los Ángeles, hizo que muchos mexicanos apasionados al Rey de los Deportes, se hicieran fieles seguidores a la novena de los Ángeles, esto se convirtió en una tradición familiar donde: el abuelo, el hijo y el nieto son Dodgers de corazón.
Tom Lasorda dirige ahora en el Campo de Los Sueños, se reúne con otros grandes peloteros y personalidades del beisbol de la MLB.
Excelente fin de semana.