APRO/Rosalía Vergara
El expresidente Vicente Fox tardó más de 15 años para devolver el insulto que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, le propinó en 2006, como candidato presidencial, cuando le recriminó involucrarse en la elección de ese año.
En sus redes sociales, Fox lanzó: “Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la ‘chachalaca’ tabasqueña en las mañaneras”, y adjuntó un video de una usuaria que se mofa de los dichos de López Obrador a Fox aquel año.
Congruencia Sr Presidente!!
Que se calle la "chachalaca" tabasqueña, en las mañaneras. https://t.co/CcBbC0zqnv— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 13, 2021
La publicación del guanajuatense se dio en el contexto de la conferencia de prensa mañanera, este miércoles, en la que el Ejecutivo fue cuestionado sobre si el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no sabía de la existencia del artículo 41 constitucional, sobre la excepción de la difusión en medios de comunicación, respecto a la propaganda electoral, cuando se trata de cuestiones de salud como la pandemia de covid-19.
Al respecto, López Obrador hizo la diferencia entre propaganda electoral e información gubernamental, señalando que la propaganda sería que estuviera llamando a votar por un partido de manera directa o simulada, lo cual no hace, subrayó.
“Nosotros lo que hacemos aquí es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse”, se defendió.
La frase: “¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”, fue dicha por López Obrador a Fox en un mitin, el 15 de marzo de 2006, durante su gira por Oaxaca, a propósito de las críticas de Fox a la propuesta del tabasqueño de bajar los precios de los combustibles.
Un día después, López Obrador volvió a despotricar contra Fox al calificarlo como la “chachalaca mayor”, y de nueva cuenta lanzó: “¡Cállate chachalaca!”.
Estas palabras, dichas unos cien días antes de la elección presidencial de ese entonces, le costaron a López Obrador 10 puntos en las preferencias electorales.
En aquella época se acusó a Fox de haber tomado partido en el proceso electoral y, aunque no llamó a votar a favor o en contra de algún candidato, se dedicó a hacer comentarios para atacar al ahora presidente de la República.
2006 fue el año que ganó el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, mediante un proceso electoral que fue denunciado como fraudulento y cuando se popularizó el “voto por voto”, así como la frase de Calderón sobre su triunfo electoral: “haiga sido como haiga sido”.