Mientras la marcha de los cubrebocas continuaba y desde el domingo estos artefactos se agotaban en todo Aguascalientes, desde el Ayuntamiento de la capital se reaccionó bien a su reparto masivo (que sirve para prevenir el contagio, no para evitar la respiración del virus) pues ayer, la Presidencia Municipal se constituyó como el mayor proveedor del ya famoso azul (y a veces blanco) objeto.
Y es que, luego de señalar reiteradamente que la gente quiere un gobierno actuante, Gabriel Arellano está determinado a hacer frente a la situación con firmeza. Por la tarde, en un encuentro con empresarios, que tienen por igual pánico por la cuestión económica que la sanitaria, tras la cancelación de la Feria de San Marcos, el Ayuntamiento soltó una iniciativa innovadora: reivindicar la Feria
Mundial del Toro, a realizarse a finales de este año (presumiblemente en octubre) como el evento anual más importante en el estado.
El objetivo sería, según fuentes internas, no tener que esperar hasta el próximo año para una recuperación de los beneficios perdidos en el presente mes (¿Quién me ha robado el mes de abril?, nos preguntamos), como lo ha dejado entrever el presidente del patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez, quien ha adelantado que se podría volver a la Feria de un mes entero, y que además se empatara con los periodos vacacionales del resto del país, para re-vitalizar a la llamada “economía de feria”.
Y es que ayer, ante los titulares de desarrollo económico estatal y municipal, Armando Jiménez San Vicente y Gustavo Granados Corzo, los empresarios locales, agrupados en las distintas cámaras empresariales, se manifestaron auténticamente “desolados”, por la situación que atraviesa la ya de por sí vapuleada economía estatal.
Tal es el caso de los empresarios hoteleros recién llegados (como los dueños del One), para quienes las proyecciones financieras se han visto seriamente trastocadas. Incluso, a iniciativa de Granados Corzo, según se supo, en los próximos días los líderes empresariales de la entidad harán llegar la petición formal de un esquema extraordinario de estímulos y financiamiento al Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Mientras tanto, no faltó quien, frente a la misma presidencia, siguió con las teorías conspirativas, que acusan una estrategia político-electoral detrás de la pandemia (con la Organización Mundial de la Salud como cómplice de lujo, y los gobiernos de todo el mundo como compinches añadidos). El aldeanismo, in extremis.
P.D. Otra irresponsabilidad ha llegado desde la jerarquía católica, advirtiendo que los templos son lugares “libres de riesgo” de contagio del famoso virus.