Refiriéndonos nuevamente al tema tecnológico, aplicado a la innovación dentro de los procesos gubernamentales, el Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado, instruyó a la Secretaría de Gestión e Innovación, para que en coordinación con la Secretaría de Finanzas; realizaran una sección dentro del Portal Web del gobierno del estado, a través de la cual todos los ciudadanos tengan acceso fácil y rápido a consultas y pagos vía internet.
Por tal motivo, nos dimos a la tarea de diseñar un portal que cumple con la visión y compromiso asignado, donde se priorizan las gestiones ciudadanas, donde el diseño es homogéneo y la navegación es de fácil acceso.
Buscando siempre la facilidad para el ciudadano, priorizamos las gestiones para brindar un vínculo amigable, clasificado e integral en donde se encuentren todas las facilidades de consulta y pago.
En este espacio encontrarán los ciudadanos las obras que se realizan gracias al puntual pago de sus impuestos.
Este segmento toma mucha relevancia, ya que en algún momento muchos nos preguntamos ¿hacia dónde van los impuestos que todos pagamos?; ahí podemos encontrar una larga lista de obras de beneficio social, con toda la información necesaria para disipar nuestras dudas.
También encontramos una guía muy completa de trámites que podemos realizar en una PC, así como la lista de lugares a los que cualquiera puede acudir para realizar sus gestiones. Existe además un apartado donde se pueden encontrar los medios de defensa a los que todos tenemos derecho.
De la misma manera, es posible analizar los remates que el gobierno del estado ofrece y las posibles notificaciones que puede tener cada quien en su historial.
En otro sentido, también se tiene el beneficio electrónico de solicitud de citas para asesoría fiscal y de presentación de declaraciones. Con esto se evita acudir más de una vez a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, para presentar en primer lugar la solicitud y después para la presentación de los documentos necesarios. Así, por vía Internet, se indica el día y la hora de la cita otorgada al solicitante, quien de este modo sólo acudirá una vez a dicha Secretaría.
De igual manera, de forma permanente se publican los eventos de capacitación fiscal, en donde ciudadanos interesados en el tema pueden obtener información de diversos cursos o talleres que les ayuden en su desempeño profesional y personal.
Los municipios del interior del estado son parte importante de nuestro desarrollo, por ello, esta gestión ha centrado su interés en los habitantes de esas comunidades, a fin de mantenerlos informados y, de manera especial, acercar a ellos la atención del gobierno del estado.
De esta manera se evita a los habitantes de esos lugares el traslado a la capital para la realización de alguna gestión. De acuerdo a ello, se han instalado módulos interactivos en lugares estratégicos, para acercar los servicios necesarios y realizarlos vía electrónica, de manera rápida y sencilla.
Una de las gestiones con mayor demanda es el pago de la tenencia vehicular; este programa resulta muy útil para todos los usuarios que poseen vehículos, pues no es necesario trasladarse a la Secretaría de Finanzas o acudir a alguna institución bancaria para realizar el pago.
Incluso se pueden aplicar algunos convenios o facilidades de pago en línea, a cualquier hora, todos los días del año, ya que el pago es de manera electrónica.
Estos beneficios cada vez son más utilizados por los cibernautas, ya que recibimos un promedio de 13 mil visitas mensuales, lo que refleja un gran rendimiento social dicha aplicación tecnológica.
En la época actual es de gran utilidad acortar distancias, agilizar trámites y optimizar recursos, dado que llevamos un ritmo que no puede romperse sin afectar la vida de otros.
En concordancia con las necesidades actuales, y precisamente en la búsqueda de un alto rendimiento de los recursos públicos que se recaudan, el gobierno del estado innova en la manera de servir a la ciudadanía, que requiere eficacia, eficiencia y la elevación de los niveles de calidad en dicho servicio.
En la siguiente aportación seguiremos platicando de las nuevas modalidades de comunicación directa con el ciudadano, aportando mayores canales de comunicación, logrando estar mas cerca.
Aprovecho para agradecer sus comentarios, los cuáles recibo con gusto en el correo electrónico: [email protected]
Hasta la próxima…