Mantequilla Extra / Batalla naval, toda una capirotada de Blockbusters - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Cuando era muy pequeña recuerdo haber jugado a los “barquitos”, ese juego de estrategia en el que sólo se utilizaban papel y lápiz para intentar “hundir” las naves del contrario, luego se modernizó con un par de tableros de plástico y chinches de colores. La nostalgia y la curiosidad fueron las que me hicieron esperar con cariño Batalla naval, nostalgia de aquellos tiempos de mi infancia y curiosidad pues no me imaginaba cómo podría basarse todo un filme de recursos millonarios en ese juego de mesa que, aunque entretenido, es sencillo y sin complicaciones.

Foto: Cortesía

El juego y el largometraje prácticamente no tienen nada que ver uno con el otro, excepto por una escena en que los combatientes utilizan una cuadrícula con coordenadas para hundir a los enemigos, escena que por cierto se siente muy forzada, como que la terminaron incluyendo para justificar el nombre de la película. Eso sí esta obra del director Peter Berg es tan simple y sin recovecos como el juego.

La historia —si se puede llamar así— es completamente sosa y hasta algo absurda, los diálogos no creo que hayan llenado más de tres páginas de guión, las actuaciones flácidas y sin fuerza alguna —sí, hasta la de Liam Neeson— y los efectos tan exagerados que por momentos uno no se entera de lo que está pasando. Los primeros 20 minutos, en los que nos introducen a los hermanos Hopper —al bueno y al malo— son tan ridículos y están tan mal actuados que estuve a punto de abandonar mi encomienda de ver este largometraje; pero aguanté y aunque la cosa no mejoró mucho, cuando menos la experiencia se hizo más o menos tolerable. La trama: mientras la NASA se dedica a tratar de entablar contacto con el Planeta G, el comandante Stone Hopper toma la decisión de reclutar en la Marina de los Estados Unidos a su hermano, y oveja negra, Alex, tras una fechoría más que éste ha cometido, a ver si de esta manera logra regresarlo al redil. Siete años después, el Planeta G sigue sin dar señales de vida y Alex, convertido ahora en teniente, sigue sin mostrar indicios de madurez y buen juicio, obviamente ambas situaciones están a punto de cambiar. Cinco OVNI se dirigen rápidamente a la Tierra provocando desastres y mucha destrucción desde el momento que cruzan nuestra atmósfera, situación que pone al joven Hopper al mando de un grupo de valientes que están dispuestos a plantarle cara al enemigo.

Las fuerzas alienígenas pronto demuestran que están en una liga muy superior a la de los terrícolas y sólo el valor de unos cuantos podrán salvar nuestro planeta. Cuando toda la tecnología naval disponible ha fallado o ha sido destruida, inmediatamente llega la ayuda de un lugar inesperado, un grupo de veteranos de guerras pasada, sobrevivientes de Pearl Harbor, Vietnam, Corea y la primera Tormenta del Desierto, quienes saben hacer las cosas sin el apoyo de las máquinas modernas, y que además cuentan con un poderoso —y prácticamente obsoleto— navío de guerra, el USS Missouri, así, jóvenes y viejos se unen a la batalla en defensa de la sobrevivencia de la Tierra.

Contada así, la historia sin duda resulta atrayente, cuando menos lo suficiente para despertarnos el interés por acudir a ver este filme, lo malo es que la ejecución resulte tan pobre. Aunque me queda claro que Peter Berg no es Michael Bay —director de Transformers— ¿le era tan difícil moderarse un poco, en lo que a efectos se refiere, como para permitirnos a todos los que estábamos en la sala apreciar lo que sucedía? Y ya que se iba a contener en ese aspecto ¿no podría haber puesto más pasión en la dirección de los actores, cuando menos para que sus personajes resultaran creíbles?

Batalla naval resultó un experimento fallido y aunque seguramente no saldremos del cine exigiendo que nos regresen el dinero de las entradas, sí considero que habremos empezado a olvidar esta cinta para cuando lleguemos a nuestro auto.

[email protected]


Productor: Brian Goldner, Scott Stuber, Peter Berg, Sarah Aubrey, Duncan Henderson y Bennett Schneir. Director: Peter Berg; Gión: Jon Hoeber y Erich Hoeber, basados en el juego Battleship de Hasbro. Fotografía: Tobias Schliessler. Edición: Colby Parker Jr., Billy Rich y Paul Rubell. Música: Steve Jablonsky; Elenco: Kitsch, Alexander Skarsgard, Rihanna, Brooklyn Decker, Tadanobu Asano, Gregory D. Gadson, Hamish Linklater, Jesse Plemons y Liam Neeson. Duración 2 horas 11 minutos.




Show Full Content
Previous Los molinos de la mente / Cuando la cultura y la política se encuentran
Next Lados B, narrativa de alto riesgo
Close

NEXT STORY

Close

México debe sumarse urgentemente a la vacunación de adolescentes

31/08/2021
Close