¿Y la vanguardia? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La situación no puede ser más difícil, después de haber otorgado facilidades a Estados Unidos para que realizara la tan cuestionada invasión al vecino país de Afganistán, Pakistán vive en una situación crítica constante hacia el exterior, la cuál le exige moverse estratégicamente en el escenario internacional para sortear los obstáculos regionales, y hacia el interior, producto de su composición multiétnica.

Esta situación crítica se pudo ver expresada de una forma cruel hace algunos días cuando, tras la acusación de profanar el Corán, un grupo de musulmanes se lanzó en contra de la minoría cristiana y quemó algunas viviendas y establecimientos en la ciudad norteña de Gojra, de lo cuál el saldo fue, según el diario español El País, siete cristianos muertos.

No sabemos si las acusaciones de profanación del Corán por parte de los musulmanes pakistaníes que perpetuaron el ataque son ciertas o no, lo que si sabemos es que el respeto y la tolerancia hacia todas las expresiones deben ser el punto de partida de las sociedades modernas.

En México, no somos ajenos a la intolerancia y aunque, actualmente su expresión sea de una forma más pasiva, no podemos negar que está ahí. El pasado 8 de agosto, en plena celebración del 130 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos; se llevó a cabo en el poblado de Tequesquitengo, situado en ese mismo estado, un evento de difusión de la iglesia musulmana en México.

Al evento fueron invitados musulmanes de distintas partes del país y personas de las otras religiones monoteístas, ahl al kitab (la gente del libro) como ellos les llaman, y algunos académicos importantes. Es de resaltar la cordialidad en el recibimiento en este evento, lo que muestra la necesidad que ellos tienen por eliminar los estereotipos de los que son objeto en todos los niveles de nuestra sociedad.

En términos comerciales, los países musulmanes tienen mucho qué ofrecer a México, su experiencia como grandes productores de hidrocarburos resulta enriquecedora, pero no sólo eso, sino que México debe ser pionero en fomentar el diálogo intercultural y con ello, poner en cuestionamiento la tesis del “choque de civilizaciones” sostenida por Samuel P. Huntington.

Para lograr lo anterior es preciso que garanticemos la tolerancia y el respeto a las distintas expresiones al interior, y asumiendo esa actitud pluralista, intentemos actuar en el exterior con armas más sofisticadas.

Nuestro estado puede ser un actor muy importante en este cometido y se me ocurre por ejemplo que, cada año en la celebración abrileña, además de traer como países invitados a los europeos o latinoamericanos, cuya cultura es un poco más conocida en nuestro país, se lance Aguascalientes a la aventura de traer representaciones de países musulmanes cuya cultura es más desconocida y está llena de estereotipos, con lo cuál, nos podríamos percatar del enorme potencial que estos países representan para nuestro país y concretamente, para nuestro estado.

Por otro lado, sería interesante llevar el debate a terrenos jurídicos y analizar si la Constitución Política de nuestro estado garantiza el respeto, no a la pluralidad en términos generales, sino a la manifestación religiosa en un sentido concreto, y analizar el artículo cuarto de la misma que percibe a la familia a partir de un entendimiento dogmático que rechaza cualquier manifestación ajena a la tradicional.


Esas son las cuestiones que nos pueden llevar a estar a la vanguardia, y aunque es tarea del gobierno el realizar esa apertura hacia nuevas culturas, está en la sociedad el buscar eliminar esas representaciones erráticas que se tienen con respecto a otras culturas.


Show Full Content
Previous De julio de 2008 a julio de 2009 no hay un solo sector que haya generado empleos permanentes en la e
Next Balance de la Reforma Electoral
Close

NEXT STORY

Close

Detectan irregularidades en ejercicio del PROAGUA, ascienden a los 458 mil pesos

13/12/2022
Close