Palacio Nacional. 4 de enero de 2021. El reportero de Noticiero en Redes, Hans Salazar, inquiere al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su postura porque la justicia británica había rechazado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos porque iría en detrimento de la salud del australiano.
AMLO responde así: “Yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.
Entonces, López Obrador dice algo totalmente inesperado: “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición”.
La escena arriba mencionada sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar quién es Julian Assange, por qué está preso en el Reino Unido y cuáles son las opciones del activista australiano ante su inminente liberación.
En 1971, Julian Assange nació en Australia. En su niñez sus padres se divorciaron y, debido a esto, vivió una existencia nómada. En su adolescencia, Assange manifestó un profundo interés por el mundo de la informática. En 1987, comenzó sus actividades de pirata informático bajo el nombre de Mendax –tomado de una línea del rapsoda romano Horacio, splendide mendax, “mentiroso brillante”. Assange, junto con otros dos hackers, formó un grupo de piratas cibernéticos autonombrados “los subversivos internacionales”.
En 1989 procreó a su único hijo, Daniel, pero se vio envuelto en una amarga batalla legal por su custodia. Debido a esto, el pelo de Assange adquirió su icónico color blanco. Asimismo, la Policía Federal de Australia le comenzó a seguir la pista. En diciembre de 1996, Assange admitió ante las autoridades australianas sus actividades de piratería informática, pero debido a la ausencia de intenciones malévolas y por haber tenido una niñez problemática fue dejado en libertad.
Durante la última década del siglo XX y la primera de esta centuria, Assange estudió física, matemáticas y programación en las Universidades Central de Queensland y de Melbourne, pero nunca llegó a graduarse. Sin embargo, en 2006 fundó WikiLeaks, un sitio web sin fines de lucro dedicado a divulgar información sensible sobre actores empresariales y políticos.
A principios de 2010, el especialista en inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, Bradley Manning, filtró a WikiLeaks más de 750 mil documentos diplomáticos y militares, clasificados o sin clasificar. Esto provocó una tormenta diplomática porque mostraba las verdaderas actividades y opiniones de los representantes diplomáticos y jefes castrenses de la Unión Americana en Afganistán e Irak.
En noviembre de 2010, un quinteto de publicaciones fueron seleccionadas por WikiLeaks para revelar la información obtenida gracias a Bradley Manning: el semanario germano, Der Spiegel; los rotativos The Guardian (Reino Unido), The New York Times (Estados Unidos), El País (España) y Le Monde (Francia).
En enero de 2011, La Jornada se entrevistó, en Londres, con Assange y recibió información sobre los cables diplomáticos del Departamento de Estado con respecto a la relación con México, los cuales fueron divulgados por el rotativo. En 2012, se publicó el libro, México en Wikileaks: Wikileaks en La Jornada, en donde se hace “un recuento minucioso de los cables confidenciales filtrados a ese portal sobre México y que fueron publicados”1 por ese diario.
La revancha estadounidense fue rápida: Manning fue detenido y juzgado por la divulgación de información sensible, durante su tiempo en prisión donde cambió su género y, finalmente, fue indultado por Barack Obama. Por su parte, Assange fue acusado por la justicia sueca de “violación” y, para evitar su extradición al país nórdico, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, en donde estuvo hasta abril de 2019, cuando fue detenido y enviado a la prisión de Belmarsh.
El 4 de enero de 2021, en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido popularmente como Old Bailey, la juez Vanessa Baraitser dijo que la extradición sería “opresiva” porque, a pesar de que Assange enfrentaría “un juicio justo”, las “medidas administrativas especiales”2 a las que el activista australiano sería sometido tendrían un impacto negativo sobre su salud mental.
El escribano concluye: los Estados Unidos apelarán la decisión de dejar en libertad a Assange, por lo que su liberación no sería inmediata. Asimismo, Assange también tiene propuestas para refugiarse en Bélgica y Francia; y la propuesta de asilo al activista australiano está en concordancia con la mejor tradición diplomática mexicana, como se hizo en los casos de León Trotsky y Evo Morales, pero se espera haya sido consultada con los estadounidenses, porque, en 2010, el entonces vicepresidente Joe Biden lo calificó de “terrorista”3, de no ser así se abriría una disputa innecesaria con el nuevo gobierno estadounidense.
Aide-Mémoire. – El equipo de seguridad nacional y de política exterior de Joe Biden habla de tener “paciencia estratégica” en su trato con China. ¿Será esto posible?
1.- La Jornada, entre los aliados de Wikileaks al revelar datos incómodos https://cutt.ly/jjfDCSq
- – The Government of The US of America v. Julian Paul Assange https://cutt.ly/IjfDX90
3. – “Julian Assange like a hi-tech terrorist, says Joe Biden” https://cutt.ly/gjfDXRh