Martín Orozco Sandoval ha anunciado que a partir del día de hoy, 5 de enero de 2021, el estado de Aguascalientes pasa al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Esto quiere decir que de acuerdo con las mediciones de las autoridades nacionales, en este territorio la gravedad de la pandemia ha disminuido.
El gobernador agradeció a la población por seguir las precauciones necesarias, recordando los momentos difíciles que se han vivido en Aguascalientes hace unas pocas semanas. Recordó también que el Indicador Estatal Covid sigue vigente, por lo tanto las restricciones a la movilidad y las actividades económicas seguirán marcadas por este instrumento.
El semáforo amarillo implica mayor apertura económica y social, sin embargo esto no quiere decir que la pandemia ya terminó. Es necesario seguir con medidas de precaución en todo momento, con el objetivo de contribuir a que el riesgo siga disminuyendo gradualmente. Este es el nivel de apertura que establece el semáforo en amarillo a nivel federal:
- Mercados y supermercados: 100% (una persona por familia)
- Hoteles: 75%
- Restaurantes: 75%
- Estéticas y barberías: 75%
- Gimnasios: 75%
- Parques, plazas y espacios abiertos: 75%
- Actividades deportivas profesionales: 50%
- Cines, teatros y museos: 50%
- Centros comerciales: 50%
- Centros religiosos: 50%
- Eventos masivos (conciertos, ferias, etc.): 50%
- Antros, bares y salones de fiesta: 50%
El gobernador animó a la población a no bajar la guardia y seguir con precauciones y cuidados. Manifestó que si los resultados son buenos en las próximas semanas podría darse la posibilidad de comenzar con la apertura de escuelas y más actividades sociales y comerciales.
https://twitter.com/SomosLJA/status/1346561578032889858?s=20