- En el Congreso del Estado se despidieron injustificadamente veinte secretarias, Sutema hizo las negociaciones
Afirmó el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) que durante el 2020 no se registraron ningún despido injustificado. Sin embargo, a través de los medios, sí se documentó acerca despidos injustificados en el Congreso del Estado.
La pandemia por el covid-19 provocó que el año pasado se perdieran cientos de empleos formales, algunos de ellos eran empleos que se generaban desde la administración pública.
Al cierre del 2020, el Sutema afirmó que no ha habido algún despido injustificado de funcionarios públicos y que los cambios de personal se han dado solo en los altos mandos.
“Hasta ahorita no han reportado, ha habido despidos pero son de jefes de departamento para arriba, pero hasta ahorita no se ha reportado ningún despido injustificado”, aseguró el presidente de dicho sindicato, J. Jesús Torres Luévano.
Sin embargo, a principios de julio despidieron injustificadamente a 20 trabajadoras del Congreso del Estado. Diputados afirmaban que la razón de este despido es debido a que tenían varias quejas por mala atención a la ciudadanía, sin embargo, nunca presentaron prueba alguna.
En ese entonces, el Sutema había acordado reunirse con el personal a cargo para negociar la reinstalación de estas trabajadoras, algunas firmaron la renuncia y otras decidieron emprender una acción legal sin buscar el respaldo del sindicato. Por lo tanto, sí se debe de considerar que hubo despidos injustificados pero estos no son reportados ante el Sutema o se quiere mantener estadísticas que acomoden al gusto.