Restricciones de horario en Aguascalientes afectan más que la Ley Seca a los abarroteros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Ante la incertidumbre de nuevos cierres, abarroteros advierten que la restricción de horario sí les afecta.

***

Aunque aún no hay certeza de ello, ni algún comunicado oficial por parte del gobierno, dentro del sector abarrotero se teme que en enero vuelvan a imponerse cierres de establecimientos que ocasionen menos movilidad, así como restricciones de horario para las tiendas, pues eso afecta severamente la economía todavía no repuesta del gremio, señaló Gilberto López, presidente de la asociación Abarroteros Unidos de Aguascalientes. 

El representante tiene en cuenta que la situación sanitaria del Covid-19 sigue presente, sin embargo, señaló que este comienzo de año será particularmente difícil no sólo porque las ventas en diciembre no fueron lo que esperaban, sino por el miedo que se tiene a que las restricciones de horario para las tiendas vuelvan a ser una realidad como medida de prevención.

En noviembre, como precaución extraordinaria por el alto nivel de incidencia, hospitalizaciones y muertes derivadas del Covid-19, los gobiernos municipales y el estatal comulgaron en promover una medida general para la entidad: cierre de algunos establecimientos y actividades no esenciales, Ley Seca y restricción de horario.

“Eso también nos afectó mucho”, dijo Gilberto López. Mencionó también que ya ha tenido acercamiento con autoridades gubernamentales y que incluso sí les hizo llegar el sentir del gremio abarrotero, pues pidió que se les notificara con anticipación de estos decretos ya que, sin antelación alguna, no se logran preparar para los cierres y las restricciones y esas semanas se convierten en tiempos difíciles. 

Por la pandemia ya van dos veces que se promueve Ley Seca, al menos en la capital, sobre esto Gilberto López manifestó que la reducción de horario terminó afectándolos más que las prohibiciones de venta de alcohol. 

En distintos sectores de la sociedad corre el rumor sobre que para enero los gobiernos volverán a tomar medidas de precaución extraordinarias para contener la pandemia, que hasta el 31 de diciembre había dejado un saldo de mil 612 muertes en el estado. Uno de estos sectores fue precisamente el de los abarrotes.

En caso de que se cristalicen lo que a la fecha sólo son rumores entre voces, pues el gobernador Martín Orozco Sandoval no ha dicho nada al respecto, los abarroteros buscarán diálogo con las administraciones municipales y estatales para que “amarren” a las grandes empresas, centros comerciales y tiendas de conveniencia y no a los negocios pequeños. Además, en caso de que nuevas medidas se presenten, también querrán buscar algún apoyo económico o créditos que los ayuden a subsistir con el panorama de ventas bajas que están lidiando actualmente. 

Si bien, por la situación todavía vigente de la crisis de salud, nuevas medidas de prevención no han sido anunciadas, con el semáforo epidemiológico nacional y con el Indicador Estatal Covid (IEC), la posibilidad de que éstas se den siguen abiertas, no obstante, eso sólo se podrá oficializar hasta que se emita un decreto institucional, y eso no ha pasado. 



Show Full Content
Previous 20 millones y medio de pesos más para las campañas de partidos políticos en Aguascalientes
Next Presentan coalición “Juntos Haremos Historia por Aguascalientes” rumbo a las elecciones de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Multisindicalismo propiciará una vida sindical más democrática: Jesús Ramírez

03/11/2021
Close