- Reformas a la ley de Banxico podrían afectar la captación de remesas en el país
- En el país, se estimó un aumento del 8.4% en cuestión de remesas
Aguascalientes recibirá cerca de 550 millones de dólares a través de remesas superando la cifra del año anterior a pesar de la pandemia. Advierte funcionario estatal que las reformas a Banxico podrían afectar la captación de remesas en el estado.
El economista Carlos Serrano pronosticó en octubre que las remesas enviadas a México aumentarían un 8.4% con respecto al año anterior, estimando la llegada de 39 mil 500 mil dólares, esto a pesar de la situación económica complicada que se vive en los distintos países derivada de la pandemia.
Según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Manuel Alejandro González Martínez, tan solo en Aguascalientes estimó que se recibirán entre 540 y 550 millones de dólares por remesas, cifra que superará al de los años anteriores.
A inicio del mes en el Senado de la República se aprobó en lo general el dictamen sobre las reformas a la Ley del Banco de México el cual propone establecer las bases mínimas que las entidades financieras y otros intermediarios deberán de aplicar para recibir dólares en efectivo.
El funcionario estatal advirtió que esta reforma podría impactar en la captación de remesas en los estados: “Esta reforma que quieren hacer a Banxico, pareciera que quieren criminalizar a quienes porten dólares en efectivo, cuando hay muchos paisanos que traen efectivo o mandan dinero con sus familiares, eso puede complicar mucho el envío de remesas al país”.
Puntualizó que se verían frenadas las remesas que llegan al estado de manera informal, es decir, las que llegan sin pasar a través de una institución financiera.