¿Dos lunas? Nueva leyenda urbana - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El jueves pasado, en el marco del Décimo Seminario de Investigación celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Susana Rodríguez, destacada periodista de nuestra Jornada, entrevistó a Rosario Rogel Salazar, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quién señaló la falta de periodistas que divulguen la ciencia. 

Efectivamente, es otro de los retos y compromisos pendientes de asumir, ante el gran volumen de desinformación y estulticia que se ve, escucha y se escribe en los diferentes medios de comunicación, léase TV, radio, prensa y en la Red. 

Un ejemplo concretito y aunque su aviso ya caducó por este año, seguro regresará para el año 2010: me refiero al correo electrónico que seguro muchos de ustedes recibieron y que anunciaba de manera espectacular ¡Dos lunas el 27 de agosto! 

Pues bien,  este correo lleva ya seis años de estar circulando en la red y se ha difundido los meses previos a agosto, cuando se anuncia que el planeta Marte se verá tan grande como la Luna, lo cual es imposible. Si esto sucediera, sería una colisión inminente. 

Esta nueva leyenda urbana o acaso “leyenda espacial”, surgió en el año 2003, cuando efectivamente Marte estuvo muy cerca de la Tierra, a 60 millones de km., como nunca lo había estado en los últimos 60, 000 años y dio la oportunidad a todos los astrónomos y observadores del cielo de apreciar al planeta rojo como nunca. 

Ese año, la NASA aprovechó para enviar sondas espaciales. El jueves pasado Marte estuvo a 244 millones de km. y en enero de 2010 sí se acercará  a la módica distancia de 99 millones de km.; de todos modos lo seguiremos viendo a simple vista como una estrella un poco más brillante y nada más. 

El impacto que causó esta noticia fue significativo, porque se observó un gran entusiasmo en muchas personas que dieron como verídica esta información y reenviaron el correo a todos sus contactos; se imprimió la presentación adjunta y se colocó en los tableros de  los centros de trabajo, así como en escuelas, para invitar a observar este fenómeno; se organizaron excursiones fuera de la ciudad y sí,  todo esto ocurrió en nuestra querida Aguascalientes y supongo que en otros lugares también. 

El famoso correo, además, presentó este año una novedad: la afirmación de que ya lo habían predicho los mayas y, lo mejor, con base en información proporcionada por el Planetario Internacional en Vancouver, institución, ¡correcto!, que no existe. 

Las asociaciones astronómicas como la del Planetario Alfa de Monterrey, la Universidad de Sonora, la UNAM, y desde nuestra trinchera a través de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, la misma NASA, enviaron correos y emitieron diversos comunicados por contrarrestar y desmentir con elementos científico esta noticia. 


El maestro Antonio Sánchez Ibarra, del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, comentó al respecto que es desafortunado que ocurran tales confusiones, pero este tipo de casos pone a prueba el que consultemos y verifiquemos información que circula por Internet con fuentes confiables. 

La enseñanza de las diferentes disciplinas científicas es una tarea urgente; se han levantado en estos últimos meses voces de diferentes sectores y de gran peso, señalando que es parte de la construcción y de asegurar el futuro de nuestro país. 

Lo preocupante del famoso correo “lunático”  es la fragilidad de inducirnos al engaño y caer en él. Carl Sagan, el gran divulgador de la ciencia decía: “Cuando por indiferencia, falta de atención, incompetencia o temor al escepticismo alejamos a los niños de la ciencia, les estamos privando de un derecho, los despojamos de las herramientas necesarias para manejar su futuro”. 

El próximo año, cuando usted reciba este correo, no lo deje pasar y conteste con todas sus copias que es falso y remita para mayor detalle a consultar las páginas Web de las asociaciones astronómicas de Aguascalientes, Sonora, Monterrey, de las Universidades de Sonora, México, entre otras. 

Y por cierto la próxima vez que Marte estará muy cerca de la Tierra, como lo estuvo en 2003, será el 28 de agosto de 2287. 

Pero no se desanime, vea el cielo cuando pueda, aún en nuestra ciudad podemos disfrutar de noches espléndidas, visite la página www.saa.org en la cual encontrará mes a mes que puede usted observar cada noche. Que tenga cielos claros.


Show Full Content
Previous Aguascalientes, el cuarto sitio en contaminación a nivel nacional, con 29 lugares con problemas
Next Ante el dolor de los demás
Close

NEXT STORY

Close

Se aprueba iniciativa para la prevención del maltrato infantil en Aguascalientes

07/03/2018
Close