- Se capacitó a operadores para que conocieran las medidas sanitarias que deben adoptar y que fueran portavoces de las mismas con los usuarios
- Se mantienen los operativos de supervisión en unidades, así como de higienización y desinfección
Uno de los principales motores de la dinámica de desarrollo en Aguascalientes es el transporte público, por lo que durante este año, en gran medida tocado por los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2, el gobierno estatal llevó a cabo estrategias integrales que posibilitaron continuar brindando los servicios de movilidad para reactivar la economía y evitar los riesgos de contagio a causa de esta actividad indispensable.
Dentro de las acciones implementadas por la Coordinación General de Movilidad se elaboró un protocolo sobre las medidas de limpieza y desinfección que deben contemplar las empresas prestadoras de servicios de transporte de personas en los vehículos y con los pasajeros, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.
Las medidas se centraron en cinco aspectos básicos de prevención (uso de cubrebocas, uso de alcohol en gel, así como la sanitización de unidades y mobiliario) y de contención (detección oportuna y atención de casos con síntomas del coronavirus).
La dependencia estatal informó que en primera instancia se capacitó a los operadores, concesionarios y representantes de las empresas de transporte público para que conocieran las medidas sanitarias que deben seguir en todo momento, dentro y fuera de sus unidades, así como con sus pasajeros; como medida preventiva se implementó el Operativo Centinela entre operadores y personal de campo de la CMOV para vigilar e identificar algún caso sospechoso por coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia cada empresa operadora está obligada a elaborar un procedimiento específico de limpieza, tomando como referencia las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal de salud; asimismo, debe contar con el registro diario de las labores de limpieza y desinfección efectuadas, incluyendo fecha y horarios de trabajo, operaciones realizadas, producto utilizado e incidencias.
Se ha trabajado de cerca con los usuarios en la sensibilización sobre la necesidad de que tomen sus precauciones y, en la medida de lo posibles, utilicen el transporte público solamente para acudir a actividades esenciales, además de tomar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Como apoyo para afrontar la emergencia sanitaria algunas empresas entregaron a la CMOV un donativo de 10 mil cubrebocas y más de 3 mil litros de alcohol en gel, respectivamente, mismos que fueron repartidos entre los proveedores del servicio de transporte público.
Empresas de transportes contratadas a través de plataformas tecnológicas registradas ante la CMOV colocaron cortinas, acrílico u otro material de fácil limpieza para permitir el aislamiento entre conductor y pasajeros y se sumaron a las acciones emprendidas sanitizando sus unidades y portando cubrebocas durante todos sus viajes.
Mediante la estrategia Transporte Seguro se puso a disposición un número de WhatsApp para reportes en general, pero principalmente para temas relacionados con el tema del covid-19, se continúan con los operativos en terminales y puntos intermedios para que tanto usuarios como operarios cumplan con las obligaciones sanitarias con el fin de permitir que la movilidad se lleve a cabo con las mejores prácticas de seguridad en el transporte.
Gobierno del Estado