Una de las expresiones más bellas de la artesanía mexicana es sin duda el juguete mexicano, cuantos de nosotros al ver un trompo, un balero, unas canicas, los boxeadores de madera, los pequeños trastos de cocina de madera y de latón, entre muchos otros, nos recuerdan la infancia y con ellos las muchas horas de diversión y juego con ellos. Ahora en Aguascalientes, hay un lugar que además de tener en exhibición estos juguetes, también se da a la tarea de enseñar a los niños y a todo el que lo desee, la confección de algunos de ellos, como un esfuerzo por preservar esta auténtica muestra de cultura popular.
Con un trabajo de casi 10 años, los hermanos Guadalupe y Jorge Rodríguez Herrera y Evangelina Martínez Fernández se dieron a la tarea de coleccionar juguete tradicional mexicano, y quienes por su interés en preservar y dar a conocer éstos, en sus inicios los presentaron en pequeñas exposiciones itinerantes en los municipios de Aguascalientes y también en el estado de Guanajuato. Hace tres años deciden establecer un espacio en nuestra ciudad donde poder mostrarlas al público, y es así como nace Espacio Multicultural a.c. ESMULC, como una opción de mostrar de manera permanente esta colección de casi mil juguetes y además abrir un espacio cultural independiente con el fin de propiciar intercambios, encuentros, seminarios, conferencias, así como talleres infantiles, juveniles y para adultos con el fin de promover en primera instancia esta manifestación rica y tradicional de la cultura popular mexicana. La filosofía de este grupo de ciudadanos preocupados y ocupados en este trabajo de preservar esta manifestación de cultura popular la expresan de la siguiente manera: la de constituir un grupo independiente que busca el reconocimiento y valorización de las diversas manifestaciones culturales y artísticas que forman parte de la identidad de los pueblos de nuestro país, mediante actividades de investigación, promoción y difusión cultural.
Aunado a la colección de juguete mexicano, se suma ahora, una colección de máscara mexicana, entre las que cuentan con algunas ceremoniales y algunas ornamentales, El juguete mexicano y las máscaras, fruto de un paciente trabajo de recolección se exponen de manera permanente; aunado a estas, Espacio Multicultural, crea una sala de temporal, en la cual el pasado 03 de abril, se inauguró la exposición intitulada Andares del artista plástico Samuel Morales Reyes, una pequeña pero bien montada exposición digna de visitarse.
La respuesta por parte del público no se hizo esperar y en la ceremonia de reinauguración, la nutrida concurrencia del público; representantes de diversos sectores del ámbito cultural independiente y de algunos medios de comunicación, mostró una vez más la posibilidad de la construcción de caminos a través de las redes ciudadanas independientes en la investigación, promoción y difusión de la cultura.
Aunado a una emotiva reinauguración de este espacio, con el sonar de los caracoles y en vez del tradicional corte del listón inaugural, la apertura se realizó con la apertura de las puertas de todas las salas, al tiempo que comenzaban a sonar la notas musicales de una marimba con música chapaneca y oaxaqueña, y con la degustación de bocadillos mexicanos y para finalizar con la presentación de la obra de teatro “Con permiso del Marido” por el grupo de Teatro Hamlet, quienes por cierto están por arribar a sus aniversario número 76 de trabajo ininterrumpidos.
Es de destacar el empuje de este grupo, que además se ha preocupado por ofrecer talleres de creación de juguete mexicano, quienes nos narran con gran emoción su experiencia de estos talleres, al observar invariablemente la alegría y sorpresa que produce en los niños la elaboración y posteriormente el jugar con estos juguetes. El rescate y la difusión del juguete mexicano es digno de apoyarse, con él muchas generaciones de niños crecieron desarrollando su imaginación, corriendo, saltando, conviviendo, ganando y perdiendo aceptando las habilidades del otro. Enhorabuena por iniciativas de jóvenes que aman lo nuestro, concluyo retomando sus propias palabras, conscientes de la vastedad del patrimonio cultural mexicano, creemos que es necesario colaborar desde la sociedad civil para realizar una tarea cuya magnitud excede con mucho las posibilidades de una sola instancia del gobierno o de la sociedad. n