Arte en la calle - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La capacidad creativa del hombre, bien dicen, no tiene límites. Vaya esta reflexión a raíz de un enorme cartel con el que me encontré el mes pasado, en una calle de Insurgentes Sur en la ciudad de México, en el cual se veía la fotografía de a una joven mujer colgando un cuadro de arte contemporáneo en la esquina de una calle cualquiera…. Una sugestiva imagen que me obligó a regresar y ver a detalle el mismo y la información contenida, primero destacaban las siglas MAP, y debajo el siguiente texto: “Movimiento Arte Público, tiene la misión de sensibilizar al público por medio de las artes, exponiendo por períodos obras de arte contemporáneo en espacios destinados a la publicidad”.

Indagando sobre lo que propone este movimiento, descubrí que hace referencia, en primer término, al enorme poder que tiene la publicidad,  que en el desarrollo de sus estrategias, además de estar presente en los medios de comunicación tradicionales como TV, radio, Internet, se ha apropiado de muchos espacios públicos, como son bardas, paradas de autobuses (parabuses) y otros espacios de la calle, y que son vistos a diario por miles de ojos de manera cotidiana.

En la búsqueda de ofrecer mejores alternativas a la calidad de vida, especialmente de los habitantes de las zonas urbanas, el arte en la calle se propone como un mediador cultural, que estimule un diálogo abierto, directo, entre los artistas y el público. El MAP, tiene como objetivo la estimulación de la creatividad, la utilización de los espacios públicos y en especial de los espacios publicitarios que no estén en uso, es decir apostarle ha una cultura visual, que el peatón “se sorprenda ante la vista inesperada de una obra en plena calle. El arte en la calle revitaliza la relación entre el transeúnte en la calle. La propagación del arte en la plaza pública ilumina la vida en la ciudad”

En Aguascalientes, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con arte y expresiones artísticas en la calle; recuerdo perfectamente la monumental exposición escultórica del maestro Juan Soriano, que por unos días alegró, engalanó y embelleció a nuestra Plaza de la Patria. Y siguiendo con esta reflexión de lo que significa encontrarse con arte en las calle, en nuestra ciudad se han hecho interesantes propuestas como la exposición fotográfica “Identidades” de Eniac Martínez,  que el año pasado se presentó en la calle de Venustiano Carranza, y de paso también hay que mencionar las funciones de teatro que los Teatristas de Aguascalientes, dirigidos por el maestro Jorge Galván, han llevado por diversos barrios de nuestra ciudad; así como también lo que ha hecho el grupo Furgón Teatro, con la obra Jack  y su Amo.

También, el séptimo arte ha hecho su aparición en la calle, con las funciones de “Cine Callejero”, que los sábados –el año pasado con aguaceros de por medio- se presenta en la explanada de Expoplaza,  con el plus de que al público se les da una breve explicación y antecedentes de la película por parte de toda una experta como lo es María del Carmen Figueroa.

Y que decir de las presentaciones que cada año realiza la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en espacios públicos como centros comerciales y templos. Si duda se han hecho otros esfuerzos, pero lo que importa es la continuidad, amén de la calidad.

El arte en la calle es una alternativa más de hacerlo accesible al público; muchas personas en su vida nunca cruzarán el misterioso umbral de un teatro, de una sala de espectáculos, porque no se les ha dado la oportunidad para ello.

El éxito de presentar arte y actividades artísticas en la calle, tendrá su fuerza en la calidad y en la continuidad. En nuestra ciudad hay numerosos espacios que podrían ser utilizados para la presentación -por ejemplo, un domingo al mediodía-, de un concierto musical, de una función de danza, teatro, títeres, lecturas de libros, una exposición.

No obstante los difíciles momentos actuales, por la inseguridad presente y por los problemas económicos, es una apuesta para apoyar y fomentar la creatividad, para enseñar,  para sorprender, para la recreación, que como dice la palabra es la búsqueda de un momento de diversión para alivio del trabajo, de simplemente una mejor calidad de vida. El arte en la calle nos reencuentra con nuestra ciudad y es llevar las expresiones artísticas, a donde la gente está. n



Show Full Content
Previous Crisis y visiones divergentes
Next Cortando por … Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Martín Orozco asistió al 3er Informe de Actividades del rector de la Autónoma de Aguascalientes

18/01/2020
Close