Sistema Estatal Anticorrupción: La Vacuna para 2021/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Una de las facultades que posee el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se encuentra la de emitir recomendaciones públicas no vinculantes con el objeto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno.

Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Estimados Amigos Invisibles, este año se termina, después de casi 365 días, esta es la última columna del 2020, un año en el que más allá de la emergencia sanitaria por el covid-19 que se presentó a partir de marzo de este año, también se exhibió una emergencia para dar resultados en el Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- en particular en los órganos que lo componen: Comisión Ejecutiva, Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador.

Haga memoria en enero y febrero, respectivamente; la anterior Comisión de Selección -CS- designó primero a José de Jesús Suárez Mariscal como Comisionado quién suplió a Teresa Belmont, un mes después nombró a Netzahualcoyotl López Flores como presidente del Comité de Participación Ciudadana -CPC- para el periodo 2020-2021 -ya ve que renunció Sergio Lira, para no asumir la responsabilidad de ser presidente-. Como lo escribí en su momento, mencioné que le otorgaba el voto de confianza al actual Presidente, también al Comisionado Suárez -que si alguien lo ve, pregúntele qué ha hecho por el SEA, mínimo por alguna comisión que presida dentro de la Comisión Ejecutiva-. 

Pues bien, el Presidente del CPC que también es presidente del Comité Coordinador ha actuado como un auténtico torero -aunque la fiesta de los toros esté suspendida, el Comisionado López ha sido bueno para dar naturales al propio CPC, pero sobre todo, a la ciudadanía-, es decir, como buen académico que es y para no meterse en problemas, ni en camisa de once varas, no tuvo la habilidad de defender los asuntos que se sometieron en las sesiones del CC, el ejercicio primordial se notó en la validación de las Recomendaciones 2020, incluso recomendaciones que ya había votado la propia Comisión Ejecutiva, pues irán para atrás, algunas para modificar y otras tal vez para eliminar. Y como ya termina su encargo, entonces pasará como los anteriores presidentes, más sombra que luz.

Ya ve porque he manifestado que hay que elegir a las y los ciudadanos que tengan conocimiento del sistema anticorrupción local, ambos Comisionados llevaron una capacitación interna del que deberían hacer, sobre todo, que les dieran el diagnostico digerido del como se encontraba tanto la Comisión Ejecutiva por un lado, como para el CPC y CC, por el otro. ¿Quién cree que les proporcionó dicha capacitación? Pues el único Comisionado que realmente desquita la dieta que les dan a todos y cada uno de los que integran el CPC, Francisco Aguirre.

Acuérdese que, la Comisión Ejecutiva -CE-, es el encargado de generar los insumos técnicos necesarios para que el CC realice sus funciones. Esta CE esta integrada por el Secretario Técnico y los 4 Comisionados que integran el CPC, (con excepción del Comisionado Presidente actual). Las funciones de la CE están señaladas en el artículo 31 de la LSEA. Menciono lo anterior, ya que en noviembre pasado la CE celebró su última Sesión Ordinaria del 2020 en dicha sesión el punto álgido a tratar fue la propuesta de Recomendaciones NO vinculantes. 

De conformidad con los artículos 21, fracción XV el cual señala: “Proponer al CC, a través de su participación en la CE, la emisión de recomendaciones no vinculantes”, y el artículo 31, fracción VII manifiesta que: “Las recomendaciones no vinculantes que serán dirigidas a las autoridades que se requieran, en virtud de los resultados advertidos en el informe anual, así como los el informe de seguimiento que contenga los resultados sistematizados de la atención dada por las autoridades a dichas recomendaciones”.


Aunque las recomendaciones tanto de 2019 y de 2020 han sido enfocadas solo a la normatividad de las instituciones, creo que es hora de entrarle de lleno a los que es el fondo para combatir la corrupción, como pueden ser recomendaciones procesales o técnicas en servicios o procedimientos administrativos, el actuar pues de las y los servidores públicos.

Ahora bien, las recomendaciones deben constituir una enérgica solicitud del CC para que se brinde la adecuada atención a los entes públicos, con el fin de que logren el objetivo de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas, así como, los posibles actos de corrupción. Por ello, las recomendaciones, son un medio idóneo que le permite ejercer las atribuciones a los órganos del SEA para la observancia de prevención de hechos de corrupción en los entes públicos. Además de seguir y aplicar el objeto que marca el artículo 6 de la LSEA.

Como le he mencionado el objetivo de estas recomendaciones es que los entes públicos pongan en orden su normatividad y, con ello, exista una homologación de criterios de dichos entes, para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas, así como, los posibles actos de corrupción. De lo anterior, debemos exigir que en el informe que presentará el actual presidente y haciendo un ejercicio de rendición de cuentas, nos diga por qué no defendió ante el CC el trabajo que realizó la Comisión Ejecutiva.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá si los entes públicos siguen sin acatan las recomendaciones de 2019 y ahora las de 2020? Esa es la pregunta fundamental. Lo único que solicitará el CC es que funden y motiven la respuesta a dicha recomendación, ¿Qué pasará sino cumplen con las modificaciones que presentará el CC del SEA, sobre todo, las recomendaciones atrasadas de 2019?

Como ve, el SEA necesita una vacuna aplicada a la de ya, similar a la que están aplicando por la pandemia, para que resurja el trabajo, el sistema está estancado, por un lado, por la nueva dirigencia que tiene el CC y por el otro los pésimos presidentes que durante 3 años ha tenido el CPC, sin avance alguno. 

Le tocará el trabajo de fondo a Alejandra González a partir del mes de febrero -no dando pases de torero, sino tejiendo fino, lo cual sabe hacer- le tocará impulsar todos los sistemas de la Plataforma Digital Estatal, además de difundir la Política Anticorrupción, en otras palabras, después de 3 años comenzaremos a ver -esperemos- los resultados que hemos esperado, insisto además utilizar los Exhortos Públicos para tantos “supuestos” temas de corrupción que se han presentado en nuestro Estado durante el 2020. 

La siguiente etapa es que el CC, apruebe las recomendaciones 2020 para que los entes públicos emitan su respuesta fundada y motivada. El SEA y nosotros los ciudadanos debemos dar seguimiento de cuáles entes públicos cumplen con dichas recomendaciones y cuáles no, sobre todo, que el Presidente del CPC y del CC realice un ejercicio real de rendición de cuentas, es decir, que trabajo realmente realizó durante su ejercicio como presidente, queremos saber porque no defendió como ciudadano el trabajo ante el CC.

Agradezco a Usted, Amigo Invisible, por leerme todo este 2020, el próximo será mejor, ¡ya verá! Reciba un afectuoso abrazo a la distancia, además le deseo un 2021 rodeado de muchísima salud, trabajo y análisis político. 

Mis mejores deseos para usted y su familia, sígase cuidando.

Nos leemos en enero, ya que se renueva un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y entre febrero y marzo si es que el Congreso lo Permite, al Comisionad@ del Instituto de Transparencia (nos falta uno), de este tema hay mucho que analizar, pero esa es otra historia-

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected] | @chazito14

 

 


Show Full Content
Previous ITEA: habla por sus resoluciones. 2 de 2 / Así es esto 
Next Damnificados emocionales del covid-19/ Análisis de lo cotidiano
Close

NEXT STORY

Close

Las mentiras sobre el crecimiento de la economía en Aguascalientes

01/08/2018
Close