- Este fondo será de suma importancia para los negocios locales
- A través del Sifia el Gobierno del Estado pretende gestionar apoyos para micros, pequeñas, medianas empresas que lidian con problemas derivados de la pandemia por covid-19
***
El Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) será una de las esperanzas para las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado ya que, de acuerdo al dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2021, a través de este fideicomiso se generarán programas de crédito y subsidios productivos para dichos sectores empresariales.
Si bien el Sifia sufrió un ligero recorte de 468 mil pesos, pues para el 2020 se le asignaron 239 millones 640 mil pesos y para el 2021 esa cantidad se redujo a 239 millones 172 mil, este fondo es considerado de gran importancia, ya que de ahí negocios aguascalentenses podrán echar mano para subsanar los estragos económicos que la pandemia del Covid-19 ha dejado a raíz de los cierres y la disminución de movilidad.
Dentro del presupuesto asignado al Sifia se considera ya la recaudación del Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, así como la recaudación estimada del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2021, que acababa de incrementarse en la Ley de Ingresos del 2020. Según el presupuesto de egresos, la mayor parte de la recaudación del ISN se destinará a “programas de crédito dirigidos a las mipymes, emprendedores, créditos empresariales y los programas de subsidios productivos, dentro de los fines del fideicomiso, los cuales serán otorgados conforme a la necesidad de cada micro, pequeña o mediana empresa”.
Dentro de los recursos fiscales del Sifia se operarán programas de apoyos económicos no retornables para unidades de negocios tradicionales de Aguascalientes, así como créditos y apoyos para afectados por la realización de obras públicas estatales.
“En la economía de México las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) tienen un papel fundamental, ya que contribuyen con el 71.4% del empleo y el 50.6% de los ingresos del sector empresarial. Sin embargo 28.9% de las empresas en el mundo identifican el acceso a crédito como la principal barrera para su crecimiento y con las constantes crisis financieras que se han venido presentando en todo el mundo, se ha el limitado más, por lo tanto, el acceso al crédito o financiamiento se torna un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier economía, por eso para el Gobierno del Estado de Aguascalientes es de vital relevancia impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dice el dictamen con el que se asignó el presupuesto para el siguiente año.
Al tomar en cuenta los daños económicos colaterales de la todavía vigente emergencia sanitaria, fue que, a través del presupuesto proyectado para el Sifia, la administración orozquista consideró pertinente la “instrumentación de programas con el objetivo de establecer mecanismos de accesibilidad de créditos” para impulsar a esas mipymes que sostienen y son parte del crecimiento económico de Aguascalientes.
El principal programa a ejecutar a través de este fideicomiso será el de Financiamiento a empresas y recuperación de cartera. Los recursos del Sifia para el 2020 se agotaron precisamente por el abanico de créditos que otorgó para aligerar el golpe económico en las empresas locales y, a raíz de ello, se decidió vender los bienes inmuebles del escandaloso Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), y así conseguir más capital para gestionar nuevos financiamientos.