- “Bueno, pues, aunque sea por Internet”, dice la abuelita Jana. En su familia las reuniones navideñas eran de unas 50 personas. Un 82% de las familias mexicanas cenarán con los que viven en casa, según encuesta.
Patricia Tapia
EMEEQUIS.– Todos los años la familia de Alejandra acostumbra a reunirse en la casa de su abuelita para celebrar la Navidad, donde les espera un espectacular ponche y un platillo diferente por invitado: tamales, pavo, espagueti. Son más de 50 personas las que se reúnen, entre tíos, primos, sobrinos: “Sí somos bastantes”, dice ella.
En el 25 es lo más padre, está el recalentado, que sabe mejor, y los niños presumiendo sus juguetes de Santa Claus, “es muy bonito”, cuenta con nostalgia, porque este 2020 por la Covid-19 no podrá ser así, pero sí se reunirán virtualmente a través de Zoom, para darse un abrazo a la distancia y por lo menos ver por pantalla los regalos navideños.
“Eso es mejor que no vernos”, asegura Ale quien prefiere que sea así y que su abuela, Alejandrina les dure un poco más, pues ella tiene más de 80 años y padece de diabetes e hipertensión, su salud está por encima de todo.
La abuelita Jana, como le dicen de cariño, tuvo ocho hijos, y cada uno de ellos y sus respectivas familias, ahora la verán desde sus hogares gracias a la tecnología, excepto la de Ale, pues por esto de la pandemia se la llevaron a vivir a su casa.
UNA DISTANCIA NECESARIA
Para este 24 de diciembre, en la casa de Ale serán pocas personas las que se sienten en la mesa para compartir la cena: ella, su abuela, sus papás y hermanos. En su cocina ya están listos los ingredientes para preparar una pierna de cerdo, ensalada, espagueti y los tradicionales tamales que no pueden faltar.
Reitera que prefiere sea así y que después su abuelita se conecte con todos sus hijos para verlos, en la cena como tal es complicado, pero sí para platicar, felicitarse, es decir, convivir un rato. Ale no quiere pasar otra vez tan pronto por la tristeza de perder a alguien querido: el año pasado su abuelito falleció.
Las reuniones por Zoom le han dado la posibilidad a la abuelita Jana de no exponerse, y mejor aún: en estos días, la plataforma que utiliza para ver a sus hijos anunció que en algunos días quitará el tiempo límite, que es de 40 minutos, así que podrá estar todo el tiempo que quiera con ellos.
Algo que la familia de Ale sabe bien, pues hasta las posadas han hecho por esta vía.
“Covid-19 ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y celebramos en 2020 y, como todo lo demás este año, la temporada navideña no se ve igual. Como muestra de agradecimiento a nuestros usuarios durante un tiempo extraordinario, estamos eliminando el límite de 40 minutos en las cuentas gratuitas de Zoom para todas las reuniones a nivel mundial para varias ocasiones especiales próximas”, informó con bombo y platilla la plataforma de reuniones virtuales.
Algo que sin duda es una buena noticia para los usuarios de esta herramienta tecnológica, que ha sido muy recurrida durante la pandemia.
En México, en el año de la pandemia, un 82% de las familias celebrarán la Navidad desde casa, acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar, de acuerdo con la consultora Worldpanel Kantar.
Además, esta encuesta de: ¿cómo celebrarán los mexicanos esta Navidad? apunta que 9 de cada 10 considera que estos festejos serán inolvidables, a causa de la contingencia. “Sin embargo, no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar”.
MANTENER LA TRADICIÓN
Ale dice que es su abuelita quien ha animado a hacer los festejos navideños por Zoom para no perder la tradición, así fue con las posadas.
“Ella desde chiquita también las hacía con su familia, ya cuando se casó y tuvo sus hijos mantuvo la costumbre, coincidentemente son ocho hijos. En cualquier año normal lo que se hace es que nos repartimos, a cada familia le toca un día y a la que le toque lleva los bolos, la piñata, la cena y todo. Es nuestra manera de convivir en esta temporada, muy padre, es muy bonito la verdad”.
La abuelita Jana fue quien dijo: “Bueno, pues, aunque sea por Internet, de que hacemos posaditas las hacemos”.
No se pudo hacer lo que normalmente se hace cuando se reúnen físicamente en las posadas, pero sí rezaron el rosario y en esta ocasión el día que le tocó a cada hijo e hija, ellos tuvieron que empezar con la oración.
“Ha estado bastante bien porque ha sido un año en el que no nos hemos podido ver y somos una familia muy unida, esta fue la manera de poder conectar y que mis tíos, tías y primos pudieran ver a mi abuelita, aunque sea un ratito”.
Incluso en la sala de su casa pusieron la computadora en una mesita de centro, pero la conectaron a la televisión para que su abuelita pudiera ver y escuchar mejor.
Ale y sus hermanos han ayudado a que tanto su abuelita como sus papás puedan hacer uso de la tecnología, pues es algo con lo que han batallado, pero ahí están ellos para apoyarlos y gracias a eso pueden mantenerse en contacto con la familia.
Es consciente que la pandemia es una situación de cuidado, en Zacatecas de donde es su familia, de igual manera han visto un incremento en los contagios, entiende que la gente esté harta y que los negocios buscan sobrevivir, pero cada vez que se relajan las medidas los casos suben.
HASTA TUTORIALES EN YOUTUBE
No todo tiene que ser aburrimiento, a muchos no les agrada la idea de las reuniones virtuales al considerar que no se convive igual, la diversión no es la misma, pero no hay pretexto. En Youtube se pueden encontrar diversos videos con ideas para celebrar las fiestas decembrinas.
Hay tutoriales de actividades navideñas como juegos, caracterizaciones, incluso hay algunos que ofrecen sus servicios para animar reuniones.
La misma encuesta de Worldpanel Kantar, apunta que sólo 13% de los mexicanos hará actividades de entretenimiento en estas fechas, “aunque, con el confinamiento, una de las cosas que algunos hogares aprendieron a hacer, fue buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento”.
Y destaca que no todos los hogares planean hacer algo para festejar esta Navidad, 7% respondió que no harán nada o no festejará en estas fechas, cifra que se duplica contra la medición 2019.
NOTA DE ZOOM
En su buena noticia de servicios ilimitado, la fabricante de la plataforma, la empresa Zoom Video Communications, Inc. dio también algunos consejos para las reuniones navideñas virtuales como: proteger sesión de personas no invitadas solicitando un código de acceso a la reunión para unirse y habilitando las salas de espera, y no compartir links de acceso en las redes sociales u otros foros públicos.
Además, dice que se pueden descargar fondos virtuales festivos y se pueden utilizar filtros de video. Precisa que los usuarios no necesitan hacer algo en específico para eliminar el límite de tiempo, “se eliminará automáticamente durante estos horarios designados”.
De acuerdo con el comunicado de Zoom, los días con tiempo ilimitado que quedan son: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, de 10 a 6 de la mañana (hora del este).
La familia de Ale será una de las que opten por la conexión virtual en estas fiestas de fin de año para proteger a sus seres queridos de la Covid-19. Hay otras que simplemente no renunciarán a ver a la suya en estas fechas especiales pese al riesgo. ¿La tuya en cuál opción estará?…
@ptcervantes