- Se buscará dialogar con la mesa directiva para que sea turnada a la Comisión de Justicia y no a la Familia y Derechos de la Niñez
- Posiblemente se presente una queja por el mal trabajo de la mesa directiva que estaba cuando se presentó la iniciativa
Insistirá la diputada Érica Palomino con la iniciativa para despenalizar el aborto, pugnará para que no sea turnada nuevamente a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, si no que sea enviada a la de Justicia, que es donde corresponde ser dictaminada.
La semana pasada las comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron las tres iniciativas que tenían que ver con la interrupción del embarazo, desechando la propuesta que buscaba despenalizar el aborto, y con eso dejar de criminalizar a las mujeres, y aprobando las dos iniciativas que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos.
La diputada que promovió la iniciativa para despenalizar el aborto, Érica Palomino Bernal, criticó que desde las comisiones se haya frenado esta propuesta, pues no se dio la oportunidad para que los 27 legisladores mostraran su postura en el pleno legislativo e hizo hincapié en que dicha iniciativa no tenía que haber sido turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.
La morenita dijo que volverá a presentar la iniciativa buscando que sea la Comisión de Justicia la encargada de dictaminarla. Aseguró que tendrá un acercamiento con los colectivos feministas para una posible modificación del documento que se presentará.
La funcionaria señaló que ya habló con el secretario general del congreso externándole su inconformidad sobre que esta iniciativa, al buscar modificar el Código Penal, haya pasado a comisión de la familia pues no es congruente con otras iniciativas que han sido turnadas previamente.
La legisladora señaló que quienes deciden a qué comisiones se dirigen las iniciativas es la mesa directiva en turno o de la diputación permanente, por lo que posiblemente se presente una queja pues no se está trabajando como deberían.