- Se creará un organismo público descentralizado denominado Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión
- Se busca evitar que el Gobierno del Estado sea propietario de inmuebles ociosos por no ser adecuados para la prestación de un servicio público
El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó este martes, reformas a la Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Planeación Estatal y la referente a la regulación de los Bienes del Estado de Aguascalientes, turnadas por el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En primer término, avalaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y se expide la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
La modificación consiste en crear un organismo público descentralizado denominado Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.
La ley contempla la coordinación efectiva con los tres órdenes y poderes de gobierno en el ámbito de competencia estatal y municipal y que tengan como finalidad la planeación del Estado, la equidad y justicia para el crecimiento de la economía y la competitividad fomentando la independencia y la democratización política, social y cultural del Estado, entre otras.
De igual manera, el Pleno aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes que también presentó el gobernador.
La reforma contempla transferir las atribuciones que tenía el Servicio Nacional de Empleo, a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Por otro lado, el Pleno avaló por mayoría, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes, que turnó el gobernador.
La modificación está encaminada a evitar que el Gobierno del Estado sea propietario de inmuebles ociosos por no ser adecuados para la prestación de un servicio público o por no poder ser destinados al fin o destino otorgado a los mismos, así como encausar que se les dé un mejor uso y aprovechamiento.
Asimismo, se aprobó por mayoría, en lo general, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2021, con la que proyectan una recaudación total de 3 mil millones, 627 mil, 997 pesos.
El dictamen establece que el Ayuntamiento debe contar con los recursos económicos que le permitan satisfactoriamente atender sus atribuciones, pero sin lesionar el patrimonio de la población, esto es, no crear nuevos impuestos ni incrementar las tasas o tarifas existentes salvo que existan causas debidamente justificadas como elementos objetivos que permitan dimensionar el caso concreto.
Los diputados Pedro Heder Guzmán Espejen, Natzielly Rodríguez Calzada, Juan Manuel Gómez Morales, Elsa Amabel Landín Olivares y Karina Eudave Delgado, presentaron una reserva para que se derogue el artículo 93 del citado ordenamiento, referente al cobro por alumbrado público. Los congresistas señalaron que al haber ya sentencias de la SCJN en este sentido, no se debe de votar “ya que se caería en actos de inconstitucionalidad”.
Tras estas peticiones, el presidente de la mesa directiva, diputado Luis Enrique García López, previo consenso con sus homólogos, declaró un receso en la sesión, para reanudarla mañana miércoles 23 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Congreso del Estado