- Si no se toman con seriedad las recomendaciones sanitarias, sistemas de salud podrían colapsar
- Gobiernos deben de establecer medidas más eficientes para prevenir contagios
Advierten que reuniones del 24 de diciembre serán clave para que aumenten los contagios por covid-19, si las personas no toman con seriedad las recomendaciones para evitar más contagios, es probable que el sistema de salud colapse.
Este jueves cientos de familias festejarán la Nochebuena y la Navidad. Las autoridades han aconsejado que se tenga un festejo sólo con la familia inmediata, es decir, las personas que viven en la misma casa; sin embargo, es evidente que muchos no acatarán esta recomendación y harán reuniones con familiares y amigos.
La diputada presidente de la Comisión de Salud del poder legislativo, Margarita Gallegos Soto, prevé que este mes aumenten los contagios en el estado derivado de los festejos decembrinos.
“El 24 de diciembre va a ser fecha clave para la detonación de infecciones, aunque sea en familia, porque tú no sabes con quién convivió tu hermano o tu cuñado, aunque lo reduzcas a un número pequeño. En el caso de los jóvenes, no han parado las posadas y se espera una oleada más fuerte en enero”, opinó la legisladora.
El diputado Heder Pedro Guzmán Espejel consideró que el sistema de salud en Aguascalientes se encuentra muy frágil y que habría posibilidades de que colapse si es que las personas no ponen de su parte para prevenir que los contagios, por lo que hace falta que se sigan implementando medidas sanitarias eficientes que prevengan contagios.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha señalado que si los contagios continúan en el mismo ritmo, es muy probable que el sistema de salud colapse para el 2021, es decir, que no haya camas, insumos ni equipos médicos suficientes en ninguna institución.