- El Observatorio Ciudadano Aguascalientes presentó su informe trimestral de incidencia delictiva
- La mayor parte de los asesinatos fueron con armas de fuego
- Distintos ilícitos están siendo perpetrados por jóvenes e incluso menores de edad, urgen que se trabaje el marco legal para esas situaciones
***
Este 18 de diciembre el Observatorio Ciudadano Aguascalientes publicó su reporte de incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre del 2020. La información compartida por Fernando Ramírez Flores, director de dicha asociación, consigna “aumentos proporcionales a las reducciones” observadas durante el trimestre pasado.
Ramírez Flores señaló que durante el tercer trimestre de este 2020 la tasa de asesinatos fue de .98 por cada 100 mil habitantes. Es decir, un asesinato fue cometido por cada 100 mil habitantes a lo largo de ese periodo.
El 65% de los homicidios dolosos -deliberados- fueron perpetrados con arma de fuego, siendo San José de Gracia el que presentó la mayor tasa de incidencia en la entidad para el intervalo de julio a septiembre, que confiere al tercer trimestre del año.
A la par, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Asientos y Jesús María reportaron un decremento del 100% en ese ilícito con relación al trimestre inmediato pasado. En lo general, de acuerdo al informe ciudadano, la entidad consignó una disminución del 37% con relación al 2019 sobre esta clase de delitos.
Este recopilatorio de información sólo contempla datos hasta el mes de septiembre para fines prácticos de comparación trimestral, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya tiene información hasta octubre, y este próximo 25 de diciembre se actualizará a noviembre. Por lo pronto, en Aguascalientes, hasta el último mes analizado, se cuentan 65 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.
Sobre el delito de feminicidio, el Observatorio Ciudadano de Aguascalientes encontró que entre julio y septiembre no se abrieron carpetas de investigación que sugirieran un asesinato a mujer por cuestiones de género, incluso, en el informe se destacó que a lo que va del año -hasta septiembre- solo se tiene registrada una carpeta de investigación de esa materia.
Sin embargo, es pertinente señalar que ya en el último trimestre de este año, en octubre, se volvió a cometer otro crimen feminicida, por lo que en el siguiente informe se habrá de tomar en cuenta esa incidencia para un nuevo parangón.
El reporte ciudadano compartido por Ramírez Flores hace dos reflexiones:
1) Quienes cometen delitos que impactan a la sociedad, como el robo con violencia, narcomenudeo, robo a transeúnte, entre otros, son en su mayoría jóvenes e incluso menores de edad. Por tanto, la asociación consideró urgente comenzar a trabajar en un marco jurídico penal acorde a las nuevas circunstancias. El primer feminicidio registrado este año fue el caso de la niña Magui, quien fue asesinada por un menor de edad, por lo que se le juzgó como tal, con la pena máxima de 5 años.
2) Con respecto a nuevas formas de cometer los delitos, se hace uso de armas deportivas o de juguete, así como accesorios de entretenimiento o adaptados para el consumo de estupefacientes, por ello el Observatorio Ciudadano considera necesario hablar y discutir ya de “los términos de la parafernalia criminal” para poder diseñar políticas públicas que en verdad solucionen estas problemáticas de violencia.