- Los ciudadanos deben de conocer la postura de sus legisladores acerca del tema
- Dictaminarán en breve tres iniciativas sobre la interrupción del embarazo tras el foro de análisis
La votación de las iniciativas sobre la interrupción del embarazo no será por cédula, todos los diputados están de acuerdo en manifestar de viva voz su posicionamiento acerca de la interrupción del embarazo.
Como parte de las actividades de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez se llevó a cabo el foro de discusión de análisis sobre la interrupción del embarazo previo a la votación de tres iniciativas sobre dicho tema. Los nulos cuestionamientos por parte de los diputados evidencian que este tema ya se ha cabildeado previamente y no darán su brazo a torcer aquellos quienes se han empeñado a vulnerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En pocas palabras, este foro fue simplemente una simulación.
La presidente de dicha comisión, la diputada Paloma Amézquita Muñoz, calificó como bueno el foro y dijo que ya están listos para dictaminar las tres iniciativas junto con los legisladores pertenecientes a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes se reunieron ayer tras la sesión ordinaria
Negó que el tema ya haya sido cabildeado previamente, aunque criticó a la diputada Érica Palomino Bernal por haberle solicitado realizar estos foros: “Es un tema que ya tiene tiempo en el Congreso, la diputada promovente de la otra iniciativa –para despenalizar el aborto- es la que solicitaba todo esto que se está dando ahorita, ya no sé qué hacer ahora”.
Aseguró que hay probabilidades de que se vote la iniciativa antes de que termine el año, aunque de no presentarse se votará en las primeras sesiones del próximo periodo.
“La votación no va a ser por cédula, va a ser cantado el voto y ahí se darán cuenta quién está a favor y quién en contra. La gente necesita saber la honestidad de cada diputado, que lo que va y les promete que vean que realmente lo cumple en el Congreso. Independientemente pase o no pase las iniciativas, lo importante es ver quién está a favor y quien en contra y que por primera vez nos quitemos las caretas”, señaló la legisladora.
Subrayó que ya es completamente seguro que no se votará por cédula pues ya se ha cabildeado este término con todos los diputados y están de acuerdo en que no sea secreto.