Morena ya tenía candidato para Guerrero, pero algo pasó en la madrugada... - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • En el partido del presidente creen que Pablo Amílcar Sandoval operó de noche para arruinar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a quien le han iniciado una guerra sucia en Twitter y medios de comunicación para descarrilarlo.

 

EMEEQUIS

 

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio estaba eufórico la noche de este miércoles. Desbordado de felicidad, descorchó las botellas y se instaló en la celebración de una meta largamente acariciada: él sería el elegido de Morena para representar al partido en la elección a gobernador del 2021.

La noticia le llegó vía telefónica desde la Ciudad de México hasta su casa en Chilpancingo, Guerrero, donde esperaba la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que debía elegir desde principios de esta semana a su nominado con base en encuestas pedidas por el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Era el festejo de un objetivo que varios le dijeron a Félix Salgado Macedonio que sería imposible de lograr: había dejado en el camino a un peso pesado en Morena, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Contra todo lo que decían en su partido, el Toro había sacado del ruedo, a las 10 de la noche del 16 de diciembre, al exdelegado de los programas federales en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.

El agasajo, contaron fuentes cercanas a Morena en Guerrero a EMEEQUIS, duró hasta la madrugada, con un Félix Salgado Macedonio exultante tras la nominación alcanzada. Sería su tercer intento por ganar la gubernatura y, esta vez, repetía entre su equipo, confiaba en que ganaría, porque Morena es el partido que aventaja en las encuestas locales.

Sin embargo, otra llamada telefónica a más de 270 kilómetros de distancia convirtió a la noche de fiesta en una amargura de madrugada.


 

Malas noticias para el Toro

Del otro lado de la línea, un representante de Mario Delgado le avisó a Félix Salgado Macedonio que debía presentarse al día siguiente en las instalaciones en Ciudad de México del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Tan pronto como fuera posible, le pidieron al senador con licencia.

El tono sombrío en el que le pidieron detener el festejo y presentarse en la colonia Roma de la capital mexicana le hizo temer lo peor. Y, unos minutos después, confirmaría en privado las malas noticias: algo extraño sucedió en las horas que separaron ambas llamadas, porque su candidatura se cayó por un agujero.

La confirmación pública llegó después, cerca de las 3 de la tarde, cuando el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo una rueda de prensa en la sede nacional del partido para anunciar que aún no había nominado y que el nombre del ungido –o ungida– habría de esperar a los resultados de una encuesta de reconocimiento entre seis aspirantes, tres hombres y tres mujeres.

Las cámaras de los medios de comunicación captaron el rostro adusto de Félix Salgado Macedonio, ubicado a centímetros del hombre que –dicen en Morena– aventó a un hoyo sus posibilidades: Pablo Amílcar Sandoval.

 

Lodo en las redes sociales

En los pasillos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que el disgusto del hermano de Irma Eréndira Sandoval fue de tal tamaño que el partido no quiso correr el riesgo de una ruptura y decidió postergar la decisión que debió tomarse desde el martes pasado y que se fue aplazando porque nadie cedía en sus aspiraciones.

Pero el equipo de Pablo Amílcar Sandoval no quiere dejar la suerte de la candidatura en manos de los encuestadores y para asegurarla han comenzado una “guerra sucia” en Internet contra Félix Salgado Macedonio, aseguran en Morena.

Esa campaña negra se activó con fuerza desde esta mañana en redes sociales, donde a través de bots se busca revivir la historia de una presunta violación ocurrida hace tres años y que l Toro habría cometido.

Uno de los robots más visibles es la cuenta de Twitter @AuraJurez4, que se unió a la red social apenas en junio pasado, tiene 7 seguidores y únicamente publica la historia de la violación contra Félix Salgado Macedonio.

Otro bot ubicado es @AlmaGut25284458, creada también en junio pasado y que siguiendo a cero usuarios publica insistentemente imágenes despectivas sobre el físico del senador con licencia. Actualmente, esa cuenta se encuentra inactiva y sancionada por Twitter.

 

La guerra también se libra en los medios

Pero la “guerra sucia” no ha parado ahí. En Morena aseguran que el círculo cercano de Pablo Amílcar Sandoval ha estado muy activo vendiendo la historia de la presunta violación a medios de comunicación, que la han reproducido sin darse cuenta que están siendo usados por la campaña del hermano de Irma Eréndira Sandoval.

“¿Quién será el próximo medio de comunicación en publicar esa historia, alimentada por bot?”, se preguntan en Morena, mientras observan con temor que la elección a gobernador que parecía más cómoda se ha vuelto un batidillo de apretones de mano en público y patadas por debajo de la mesa.

Ese, aseguran, es el sello del círculo que rodea a Pablo Amílcar Sandoval, quien desde hace semanas ha acercado a distintos medios de comunicación las encuestas que mandó a hacer su propio equipo en el que muestran una supuesta predilección a favor del exdelegado federal.

El tiempo corre para Morena. Cada día sin un candidato de unidad es un día más de guerra sucia que terminará por manchar a quien sea el candidato a gobernador.

Mientras tanto, la fiesta que quedó en pausa en la casa de Félix Salgado Macedonio es ahora la celebración de la oposición: Morena tiene una fuerte resaca y una herida en el costado.

 

@emeequis

 


Show Full Content
Previous Sacar al PAN de Guanajuato: Malú Micher y Morena lo tienen claro
Next El camino de los independientes/ Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Religiones no cristianas no son significativas en Aguascalientes

22/08/2016
Close