La Purísima… Grilla: Ignorantes y ridículas - LJA Aguascalientes
26/12/2024

Cortón. Hacen creer los diputados de la Legispilladura que se toman en serio los temas de trascendencia para el estado, ayer, en el foro que apresuradamente organizó la panista Paloma Amézquita nomás para que no dijeran que no se discutieron las dos iniciativas que interesan a su agenda ultraconservadora en contra de los derechos de las mujeres, junto con una tercera a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, que turnaron a la Comisión de la Familia y no a la de Justicia a pesar de tratarse sobre reformas al Código Penal; los diputados mostraron total falta de seriedad cuando recortaron el orden del día que propusieron a los invitados al foro, y no se atrevieron a cuestionar nada de nada, a pesar de que después de la participación de la activista Dahlia de la Cerda de Morras Help Morras, la verde Karina Banda dijo que se le harían las preguntas correspondientes llegado el momento para el debate, y pues no, no hubo, Paloma Amézquita cortó como quien huye para que no lo atrapen; seguramente cortó la sesión porque saben tanto sobre el tema que no tienen la menor duda, pero nosotros sí lo dudamos, tiro por viaje la SCJN demuestra lo ignorantes y ridículas que son sus iniciativas del siglo XIX.

Conservadores, ciegos y sordos. Antes de iniciar el dizque foro, en rueda de prensa en la que participó la comunidad de feministas del estado, la activista y sexóloga Marcela Martínez Roaro, quien ya hasta la cuenta perdió de las veces que ha enfrentado a los diputados de Aguascalientes en defensa de los derechos de las mujeres, recordó que la actual legislatura que ya está consignada en la historia de Aguascalientes por pretender transgredir la protección a los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes con la aprobación del PIN Parental, por lo que les invitó no permitirse agregar un capítulo a su vergüenza por la violación a los derechos reproductivos de las mujeres del estado, al advertir que las organizaciones civiles feministas son la voz de miles de mujeres en riesgo de ir a la cárcel y que ponen en riesgo su vida al carecer de información: “Les hago a ustedes responsables de esas tragedias familiares y de esas muertes, ojalá que puedan recapacitar y pensar como no lo han hecho en otras ocasiones cuando levanten ustedes el dedo para votar este tipo de iniciativas”. Marcela Martínez Roaro destacó que legislaturas como la actual son las que han dado fama a Aguascalientes como un estado retrógrado en materia de derechos sexuales y reproductivos. Expuso que el tema del aborto lesiona a todas las mujeres en medio de la violencia que se vive actualmente y calificó a la actual legislatura como la más conservadora, intransigente, ciega y sorda, por lo que les invitó a evitar irse con ese mal recuerdo y entender que Aguascalientes es una entidad pluripoblacional, diversa y diferente, lo que les obliga a tomar en cuenta todos los pensamientos.

Ignorantes y ridículas. Eso mismo les recordó Dahlia de la Cerda, cuando en su participación les dijo a los diputados que desde el PIN Parental tenía muy claro que a esta Legislatura no le importa aprobar iniciativas inconstitucionales, y que pasarán a la historia por ser una legislatura que aprobó dos iniciativas que contravienen a la Constitución, a lo que de manera ridícula, como ellas solas se pintan, sin argumentos e ignorantes, Karina Banda contestó que “yo le puedo decir por qué el PIN Parental, y le puedo argumentar jurídicamente las situaciones en que podemos vencerlo porque siempre va a haber un bien en común”… ¿de veras estas personas representan a la población de Aguascalientes?, qué parte del coscorrón de la Suprema Corte no les quedó claro, que alguien se lo explique con peras y manzanas porque esta ignorancia es criminal, pero Paloma Amézquita le siguió, igual de ignorante y aparte de eso ridículamente envalentonada por la investidura que porta deshonrosamente: “Yo creo que esta Legislatura, efectivamente, va a dejar huella porque estamos aquí para mandar el discurso a un lado y hacer de los hechos una realidad”. Es increíble la estulticia de estas personas.

Rufianes. Porque ante los argumentos de Dahlia de la Cerda, las diputadas no tenían nada que decir, la activista habló sobre lo inconstitucional de darle personalidad jurídica a un embrión, dejó claro que ya está rebasado el debate de si aborto sí o no porque las mujeres abortan de todas maneras. Lo mejor de todo fue escuchar a Dahlia de la Cerda llamando a los diputados simuladores y mentirosos que le quieren dar atole con el dedo al pueblo, “esta iniciativa es eso, ojalá trabajaran por disminuir la violencia obstétrica, por poner guarderías de tiempo extendido en los polígonos de la marginación, o una buena política pública de drogas para los usuarios de sustancias porque evidentemente en Aguascalientes tenemos una crisis con usuarios problemáticos de cristal, pero no, quieren votar esta iniciativa sin dientes, inconstitucional y electorera”, y les restregó en la cara que el Congreso no es un comité de ética como para presentar tratados de embriología, junto con la ignorancia de permitir que en un Congreso se usen nombres genéricos como el bebé o un niño para nombrar al cigoto o producto de la fecundación. No conforme con eso los invitó a jugar: “Si vamos a jugar a ver quién tiene la pobre víctima más víctima yo puedo traerles a niñas víctimas de violación de fueron obligadas a parir, o que han muerto pariendo hijos de violadores, pero esto no es una olimpiada de la opresión, es un Congreso”, y al hacerles ver su incompetencia con la aprobación del Pin Parental les dejó claro que la iniciativa es inconstitucional “estoy aquí para que quede constancia de que se les dijo y que les valió madres, y que aunque tienen la charola de servidores públicos son una bola de rufianes que violan la Constitución”, y aquí brincaron del asiento y se arrancaron el crucifijo del cuello las hermanas antiderechos Karina Banda y Paloma Amézquita, para cederse mutuamente el uso de la voz para pedir respeto, uno que ellas no tienen por las mujeres de Aguascalientes. En esta sesión también participó la activista Angélica Contreras, que siempre muy política, después del foro publicó en sus redes sociales: “Nos vemos en la Suprema Corte”, refiriéndose a la impugnación que habrá por parte de las organizaciones civiles, si como hemos dicho, los diputados votan a favor la iniciativa en un acuerdo planchado. Pero esta Hache Redacción que sigue el actuar, las omisiones, las raterías y los desastres de estos diputados, se queda con la publicación de Dahlia: “Nos vemos en la Suprema Corte, cámara, culeros”. Porque pues no se puede tapar el sol con un dedo. 

Corrupción. En la Contraloría del Estado basta rascarle tantito para que surja pus, ayer le contamos que Arnoldo Hernández Gómez Palomino no le está cumpliendo al gobernador Martín Orozco Sandoval, porque no cumple con el encargo para el que fue contratado, que es la demostración de que en el gobierno se realiza un manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, cuestionábamos por qué se hace ojo de hormiga ante las millonarias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como los diputados, al contralor Hernández Gómez Palomino no le importa poner en vergüenza a Aguascalientes y que la percepción es que aquí no se hace nada para combatir la corrupción, así de grande es su irresponsabilidad, a lo que hay que sumar lo que nos vinieron a contar sobre el tráfico de influencias que hace con los alcaldes.

Traficante. A Arnoldo Hernández Gómez Palomino no le gustan las recomendaciones, como no tiene ningún compromiso con la ciudadanía ni con la transparencia, al contralor le molesta que alguien exhiba su irresponsabilidad, no le importa que sea a través de recomendaciones no vinculantes, como las del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la forma de resolver de Hernández Gómez Palomino es ofrecer los servicios de la contraloría para esconder la basura debajo del tapete, para eso reunió a los contralores municipales a principios de esta semana para espantarlos con el petate del muerto y en vez de mejorar los procesos para responder a las recomendaciones del SEA, les vendió que él puede maquillar los informes para que todo lo que esté en rojo se vuelva verde, no le importa a Arnoldo Hernández ir en contra de lo que manda la ley a los presidentes municipales, con el pretexto de que hacen quedar mal al gobernador, ofrece a los contralores que acepten sus sugerencias y así queden bien con Martín Orozco, como las cuentas claras y el chocolate espeso fueran un favor personal. Lo cierto es que Hernández Gómez Palomino sólo está trabajando para su beneficio y no para el del gobierno estatal, por eso es capaz de usar como carne de cañón a los alcaldes para que en el seno del sistema anticorrupción las cosas que no favorecen sus intereses no avancen, por miedo a que se ventile su cuestionado trabajo en la contraloría. De nuevo, ¿hasta cuándo?

Deplorable. Todo iba bien en el ITEA, hasta que decidieron reelegir a Marcos Javier Tachiquín Rubalcava como comisionado presidente por tres años más, los comisionados podían esperar a que se nombrara al sucesor de Rubén Díaz López, nombrar comisionada presidenta Brenda Ileana Macías de la Cruz, pero no, eligieron que Tachiquín Rubalcava repitiera y eliminaron la posibilidad de que la ciudadanía pudiera participar en esa designación, renunciaron con el compromiso de la máxima publicidad, a no hacer cosas buenas que parezcan, y así se los hizo saber el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, que exhortó al Congreso para que impugne la reelección de Marcos Javier Tachiquín… híjole, a buen árbol se arriman.

La del estribo. Lamentabilísimo que surjan estos pleitos entre los organismos Anticorrupción y de Transparencia, pero lo peor, es que haya miserables que intenten acallar a los miembros del CPC con solicitudes de transparencia, ahora intentan chantajear a Alejandra González, Francisco Aguirre y Jesús Suárez, los miembros del Comité de Participación Ciudadana ya dijeron que no se van a callar; ojalá las mascotas que tienen por asesores algunos políticos dejen de corromper el sistema, ellos saben quiénes son, pero no decimos sus nombres por salud bucal.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 17/12/2020
Next Éste será el nuevo Salario Mínimo en México para 2021
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes, presente en la Reunión Internacional de Geoparques de la Unesco

27/11/2019
Close