Desde Aguascalientes “Proteger la vida desde la concepción” es inconstitucional - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • “Los derechos durante el embarazo son para la embarazada, no para el cigoto”
  • “Con o sin la protección de la vida desde la concepción, vamos a seguir abortando”

 

Advierte Dahlia de la Cerda que la iniciativa “para proteger la vida desde la concepción” es inconstitucional, pues un embrión no es sujeto a derechos y una legislación estatal no tiene facultad para otorgar derechos a un nuevo grupo de sujetos contraviniendo además a normas federales.

Como parte de las actividades de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, ayer se llevó a cabo el foro de discusión en torno a la interrupción del embarazo previo a la votación de tres iniciativas que buscan legislar en dicho tema.

En el panel participó la activista de la asociación Morras Help Morras, Dahlia Guadalupe de la Cerda Ulloa, quien advirtió acerca de la inviabilidad de las iniciativas que buscan vulnerar los derechos de las mujeres, pues destacó que son inconstitucionales porque un embrión no es una persona sujeto de derechos.

Argumentó que los embriones no son sinónimo como un concepto jurídico por lo que no es un sujeto de derechos, por lo que si se les otorga será de forma ilegal e inconstitucional. Sustenta lo anterior en la constitución federal en el artículo 123 en donde no se puede concluir que se otorgue  al producto de la concepción un tratamiento jurídico equiparable al del individuo: “Los derechos durante el embarazo son para la embarazada, no para el cigoto. La nacionalidad se adquiere al nacer, no durante la fecundación. El título de persona para efectos jurídicos, que es en lo que este recinto importa, se adquiere al nacer, al menos constitucionalmente”.

Destacó también que ni en tratados internacionales o en la Constitución federal reconocen a los no nacidos como sujetos a derechos, por lo que la legislación estatal no tendría facultad de hacerlo, pues se conferirá derechos a un grupo de sujetos contraponiendo las normas superiores: “Desde el Pin Parental tengo perfectamente claro que esta legislación no le importa aprobar iniciativas inconstitucionales. Pero quiero, en caso de aprobarla, que quede el antecedente que se les dijo que es inconstitucional”.

Explicó que la iniciativa conocida como para “proteger la vida desde la concepción” es una simulación, pues el aborto no dejará de existir, no impedirá que se aplique la norma 046 y no modifica el Código Penal. “Y sobra decir que, con o sin la protección de la vida desde la concepción, nosotras y otras organizaciones feministas vamos a seguir ayudándonos una a otras a abortar”.


Show Full Content
Previous Foro de análisis de interrupción de embarazo en Aguascalientes fue una simulación
Next Haber turnado iniciativas del aborto a Comisión de la Familia en Aguascalientes es reflejo de la falta de laicidad
Close

NEXT STORY

Close

Realizó la Universidad Autónoma de Aguascalientes Seminario de investigación

02/06/2018
Close