Ya han faltado sedantes y medicamentos: podemos entrar en una crisis de falta de insumos para covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • En los hospitales privados ya les han faltado sedantes para dormir a los pacientes que se van a intubar
  • También han tenido que remitir pacientes a nosocomios públicos por la falta de ventiladores

 

 

Este miércoles 16 de diciembre, representantes de distintas ramas del gremio médico y hasta de voces de la arquitectura local fueron convocados para dar una rueda de prensa por el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes. Ahí se retomó un mensaje claro sobre la pandemia del covid-19: la emergencia sanitaria no ha terminado e incluso se puede entrar a una crisis por falta de insumos para la atención de la enfermedad. 

Reunidos a través de una conferencia de prensa virtual, miembros del Comité de Bioética de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, del Colegio de Médicos Cirujanos y del Colegio de Medicina Interna del estado, comulgaron en la idea de pedir responsabilidad a la sociedad frente a esta pandemia, pues en los últimos días se ha notado un claro incumplimiento de la sana distancia, de la no aglomeración y de evitar reuniones sociales. 

Uno de los que encabezó dicha rueda de prensa fue el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien señaló que los escenarios de colapso vividos en España y en Italia al principio de la contingencia no son tan distantes a lo que actualmente se vive en el sector privado de salud de Aguascalientes.

“Nosotros no estamos ya tan distantes de eso. Lo que estamos viviendo los médicos en los hospitales realmente son historias lamentables”, compartió el también expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes. Pidió a la población seguir apostando por el autocuidado, ya que eso es lo único que ahora funciona para controlar la pandemia. La vacuna apenas está en camino y tardará más de un año en que llegue a toda la población. 

“¿Por qué -hacer el llamado al autocuidado-? Porque puede haber un momento que no hay ventiladores, que no hay suficientes camas”, sentenció puesto que la sociedad está confiando en la medicina terapéutica. “La medicina terapéutica, en este momento, en una pandemia, no funciona. Y lo estamos viendo. O sea, no tenemos suficientes recursos”.

Márquez Díaz manifestó que en días pasados les avisaron en algunos hospitales privados de la entidad sobre la escasez de insumos para sedar a los pacientes “es decir, podemos entrar en una crisis de no tener los medicamentos necesarios para poder mantener dormidos a los pacientes que están intubados (…) y esto ya está sucediendo en los hospitales públicos”.

Para estas fechas, todos los médicos colegiados y representantes de distintas ramas de la salud que asistieron a la rueda de prensa, pidieron a la sociedad que se cuiden y eviten hacer grandes reuniones para celebrar la navidad y el año nuevo ya que, dada la pandemia, este no es un momento para propiciar reuniones y festejar como antes se hacía.



Show Full Content
Previous En México mueren 25 personas cada hora por covid-19, señala infectólogo desde Aguascalientes
Next La pandemia hizo necesario replantear el diseño de las ciudades
Close

NEXT STORY

Close

En política también hay clases

19/12/2016
Close