El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) es un organismo de la Universidad de Washington que se dedica a recopilar, analizar y presentar datos sobre distintos fenómenos sanitarios en el mundo. Debido a la pandemia de COVID-19, este instituto ha sido de gran ayuda en obtener información cuantitativa acerca de todo lo que rodea a la contingencia.
En este caso, dicha organización ha presentado datos sobre el uso de cubrebocas en distintas partes del mundo. Esta información se obtiene a través de sondeos en redes sociales, como Facebook, así como de otros organismos encuestadores.
En Aguascalientes, actualmente, 81% de las personas dicen utilizar el cubrebocas cotidianamente cuando están en el espacio público. Desde el inicio de la pandemia esta cifra se ha mantenido, por lo que durante la emergencia sanitaria en este estado 7 u 8 de cada 10 personas utilizan mascarilla diariamente.
Si hacemos un comparativo con el resto del país, Aguascalientes presenta datos muy similares a la media nacional. Destaca que la Península de Yucatán y los estados del norte son los territorios que más utilizan esta medida de prevención. Por el contrario, Chiapas, Nayarit y el Estado de México son los estados donde la gente utiliza menos el cubrebocas, pues van del 70 al 80% actualmente.
Es importante seguir con las medidas de prevención mientras siga la pandemia, como el distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto y constante del cubrebocas.