Duende Urbano - LJA Aguascalientes
22/11/2024

o recuerdo cuántos burócratas tiene el gobierno del estado, pero me queda claro que son muchos y que el salario de cada trabajador forma parte del ingreso familiar. Ante la crisis de liquidez los expertos financieros de esta autoridad tomaron la decisión de otorgar  vacaciones sin goce de sueldo a los burócratas, una medida que afectará al trabajador y también a sus dependientes.   

Las vacaciones forzadas debilitan la economía familiar pero también el estado de ánimo. El comportamiento de la clase política desconcierta por los contrastes. Por un lado ofrece un ambiente de calidez laboral y, en el mismo nivel de gobierno, se amenaza con correr a los trabajadores que no acepten la medida.

La sangría económica no es lo único. También es la sensación de que no se agotaron otras opciones; preocupa que la afectación no parezca tener destino claro y que la forma de imponer la medida sea un exceso de autoridad.  Dejo los huecos legales a los abogados laboristas.

La medida parece inevitable y genera incertidumbre porque si  no cumple con la meta esperada, lo que sigue es la reducción de la planta productiva. El argumento para proteger la planta laboral es fuerte, pero la forma de hacerlo deja muchas dudas.  

Si crece la incertidumbre laboral puede dar lugar al efecto de bola de nieve. Puede convertirse en un ejemplo para otras empresas y se agregaría como un valor negativo al pesimismo generado por la inseguridad pública y la pérdida del poder adquisitivo; incrementaría la desconfianza ya existente con clase política y generaría enojo; reduciría el compromiso laboral y por tanto la productividad. Nadie quiere vivir en una sociedad así.

El problema de fondo no es la falta de solidaridad con una causa. Suspender parcialmente el trabajo para garantizar permanencia laboral no parece del todo malo. El inconveniente radica en que la medida es unilateral, no garantiza el final del problema, pone en claro la fragilidad del sindicalismo, y además parece el principio de algo peor. Alentar certidumbres no es gobernar. Congeniemos con Enrique Tierno Galván cuando dice que El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.


Show Full Content
Previous La purisima… grilla
Next Amaga Reynoso con despedir al que no se solidarice con recorte salarial
Close

NEXT STORY

Close

Con violencia política de género, Congreso niega a magistrada continuar al frente del Poder Judicial

13/11/2020
Close