Reforma a la ley del Banco de México: una iniciativa con dedicatoria a Banco Azteca - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Banco de México (Banxico) logró frenar en el Senado que lo obliguen a integrar dólares en efectivo a las reservas internacionales. Sin embargo, el banco central aún no puede cantar victoria porque falta que la Cámara de Diputados aún procese la iniciativa.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, ahora ha advertido a los dipu­tados que si insisten en los cambios lesivos a su legislación se sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, trasladándole, además, los riesgos vinculados al lavado de dinero.

En su plataforma de campaña y en su Proyecto de Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la autonomía del Banxico se respetaría. Sin embargo, al referirse a la iniciativa enviada al Senado, aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México tenía que respetarse.

Por ello el banco central se prepara para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de detener los cambios a su legislación que pretende el Poder Legislativo, confirmó una fuente del banco.

Hace dos años, la Junta de Gobierno del Banxico también instruyó a su Dirección Jurídica a impugnar la política de austeridad de la 4T y los ajustes salariales de su personal. Ganó la controversia y las percepciones de sus funcionarios no se ajustaron.

No obstante, la institución monetaria cada año debe iniciar el proceso de controversia ante el Poder Judicial y el próximo año hará lo mismo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34 y se adicionan los artículos 20 BIS y 20 TER de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

En el Senado la iniciativa modificada a propuesta del Banxico se aprobó con 70 votos en favor, 23 en contra y una abstención.

Al interior de la Junta de Gobierno consideran que la reforma original propuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no responde a una problemática general del sector, sino a los conflictos operativos que algunas instituciones bancarias tienen con sus corresponsales estadounidenses.

Sin corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes de dólares, Banco Coppel y Banco Azteca, principalmente, serán dos de las instituciones de crédito de capital mexicano que se verán beneficiadas con los cambios a los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México, impulsados originalmente por el senador Monreal y que obligan al banco central a captar moneda extranjera en efectivo, coincidieron fuentes del sector bancario. Banco Azteca fue consultado sobre este tema pero no aceptó una entrevista.


La iniciativa presentada por Monreal reconoce que la Oficina del Contralor de Divisas del gobierno de Estados Unidos (OCC) ha hecho saber a la banca estadounidense que los contratos de corresponsalía para recibir dólares en efectivo firmados con bancos mexicanos “son operaciones riesgosas”, ya que México es considerado un país donde se corre gran peligro de realizar transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Así, algunos bancos mexicanos han experimentado una terminación de relaciones comerciales con los bancos corresponsales, lo que se conoce como “mitigación del riesgo”.

“Los bancos norteamericanos han procedido a cancelar y a limitar este negocio de recepción de dólares a fin de evitar que se les imponga una multa”.

Este es el caso, precisamente, de la relación que mantenía Banco Azteca con el banco Lone Star. En noviembre de 2017 el Fincen multó a esa institución estadounidense con 2 millones de dólares luego de confirmar que, en su relación de corresponsalía con Banco Azteca, violó las leyes antilavado de dinero, en específico la Ley Patriota.

Como resultado de los escasos controles que ejerció Lone Star, Banco Azteca estuvo en posibilidad durante más de dos años de “mover cientos de millones de dólares en efectivo en sospechosos cargamentos que llegaron al sistema financiero estadunidense”, según la información dada a conocer por el Fincen.

En ese caso las autoridades financieras de Estados Unidos recordaron que los accionistas de Banco Azteca estuvieron relacionados con otro expediente por fraude a inversionistas del mercado de valores, presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En Sinaloa, donde el Banco de México ha confirmado un activo mercado informal de divisas, Banco Azteca cuenta con más de 23 sucursales, una de sus mayores coberturas.

Y aunque el presidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera –también presidente de la ABM hasta marzo próximo–, ha evitado pronunciarse públicamente sobre las reformas a la Ley del Banxico, el principal accionista de ese banco y fundador de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, defendió la reforma públicamente.

En un artículo publicado el jueves 10 en El Economista, Salinas Pliego aseguró que la autonomía del Banco de México “se mantiene intacta y de ninguna manera se puede afirmar que, con la reforma, su operación se subordina al Poder Ejecutivo”.

De manera unánime los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, incluso los que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún rechazan la iniciativa aprobada en el Senado.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, aseguró que lo aprobado atenta contra la autonomía del banco central y contra la seguridad de las reservas internacionales.

Desde hace más de una década, luego de la crisis financiera en el mercado estadounidense, las medidas para evitar el lavado de dinero en los circuitos bancarios han venido restringiendo la actividad de los bancos mexicanos que no han logrado demostrar ante el Departamento del Tesoro, pero sobre todo ante sus corresponsales en EU, los controles suficientes para prevenir el ingreso de dólares provenientes de actividades ilícitas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que, aunque resulta preocupante para la operación de algunos bancos, esta restricción que aplican las autoridades estadunidenses y el impacto económico y financiero en países como México han sido limitados porque la mayoría de los bancos en los países afectados ha logrado acuerdos transparentes para seguir operando en este mercado, y garantizar el acceso de sus clientes al cambio de divisas.

Díaz de León aseguró en una reunión extraordinaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el viernes 11, que sólo una institución crediticia –sin mencionar el nombre– ha acumulado en muy poco tiempo más de 10 millones de dólares, lo que confirma que no es un problema generalizado del sector. Muchos otros bancos están repatriando sin problemas los dólares.

“La acumulación de excedentes que no ha sido posible exportar es problema particular de una institución y de origen reciente”, dijo el gobernador del Banco de México.

El funcionario mencionó que lo que las instituciones no pudieron colocar entre sus usuarios y clientes, o bien exportar a través de corresponsales, representa 102 millones de dólares entre enero y septiembre. En ese lapso se realizaron 34.3 millones de operaciones de captación de efectivo, de modo que el monto promedio por operación es del orden de 130 dólares.

“La sola custodia de dólares en bóveda en efectivo los inutilizaría para ser parte de las reservas internacionales”, dijo Díaz de León ante legisladores, y aseguró que también se corre el riesgo de que el Banco de México pase de una entidad pública que por sus operaciones no tiene riesgo, a ser calificada como de alto riesgo.

De aprobarse esta legislación en la Cámara de Diputados, los bancos relajarían sus controles contra el lavado de dinero porque trasladarían el riesgo al Banco de México, alertó el gobernador de la institución.

A cambio, propuso modificar la ley con el propósito de proponer a los bancos una plataforma de información para conocer el riesgo de lavado de dinero en la compra de divisas y en relación con sus corresponsalías. Incluso planteó la puesta en marcha de un organismo intersecretarial para vigilar la repatriación segura de divisas.


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