- Un consejo ciudadano propondrá una terna, Congreso del Estado votará para designar al fiscal general y el especializado en combate a la corrupción
- El gobernador dejaría de tener facultades para designar al fiscal general
***
Desde el Congreso del Estado se propone cambiar el proceso para designar al titular de la Fiscalía General del Estado y el Especializado en Combate a la Corrupción para que sea por medio de un comité ciudadano y desde el Poder Legislativo, quitarían atribuciones al Poder Ejecutivo para designar al titular de la fiscalía general.
En el apartado de asuntos en cartera durante la última sesión del pleno legislativo del Congreso del Estado el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel presentó la iniciativa por la cual se reforma diversas leyes para modificar la forma en la que se designa al titular de la Fiscalía General del Estado y el de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, proponiendo que sea a través de un comité conformado por ciudadanos especialistas.
“La falta de autonomía de gestión radica en que el nombramiento del fiscal anticorrupción sigue siendo nombrado por el fiscal general del estado, convirtiéndose en un obstáculo para la operación, investigación y persecución de las conductas delictivas cometidas por servidores públicos, es por ello que debemos transitar en la autonomía total de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dijo el legislador.
Según se detalla en la iniciativa, el Congreso del Estado será quien emite una convocatoria para conformar el consejo ciudadano que se encargará del proceso de selección. Este grupo de personas estará integrado por siete ciudadanos especializados en derecho y serán propuestos por organizaciones académicas, civiles o sociales y Colegios de profesionistas. Como requisito está el no tener militancia partidista ni haber sido candidato a un proceso de elección popular.
Este consejo deberá presentar una terna con los candidatos propuestos y serán votados por el Congreso del Estado, si se rechaza, deberá de formularse una nueva totalmente.
Aunque esta iniciativa propone este comité ciudadano, la realidad es que a final de cuentas la terna propuesta tendrá que ser aprobada por el Poder Legislativo. Si se aprueba este cambio, el titular del Poder Ejecutivo en el estado dejará de tener voto en la designación tanto del fiscal general.